Disney Research

Disney Research siempre está pensando en distintas maneras de desarrollar el 3D de una manera más sencilla que dibujar todo de manera manual. Tal es el caso del algoritmo que desarrollaron para modelar caras en 3D que se presentó el año pasado. Siguiendo la misma línea, Disney Research presenta otro algoritmo que ahora ayudará a crear ambientes 3D a partir de fotografías en 2D.

Los investigadores de Disney comienzan tomando múltiples fotografías del espacio que quieren generar con una cámara de 21 MP para captar las luces y sombras. Después, el software analiza las imágenes para calcular la profundidad de cada pixel y así transformar la fotografía en un espacio tridimensional. Disney Research explica que este sistema es más efectivo en las orillas de los distintos objetos. O sea, una fotografía con más detalle sería más fácil de convertir para este algoritmo.

YouTube video

La ventaja de usar esta tecnología es que se necesita menos hardware para llevar a cabo la construcción de modelos en 3D y, por obvias razones, menor cantidad de tiempo. El único desafío que tienen en Disney Research es perfeccionar el algoritmo ya que, todavía presenta algunas fallas. Por ejemplo, no es tan preciso como lo sería un scanner láser ya que no logra distinguir la profundidad en imágenes sobre expuestas o con poca definición de luz y sombra.

Sin embargo, el algoritmo de Disney Research también puede servir para manipular imágenes en 2D. Modificar fondos y crear escenarios 3D con la combinación de varias fotografías son algunas de las funciones que podría tener este software en la creación de material 2D.

Esto refleja un gran avance para el mundo de las películas y videojuegos, ya que los ambientes podrán crearse en menor cantidad de tiempo y, además, manipularse a partir de objetos reales. Si Disney Research sigue por este camino, en un futuro podrán crear películas 3D utilizando menos mano de obra y en un menor tiempo posible. Este desarrollo se presentará en la semana de animación Siggraph que se llevará a cabo en Hong Kong durante esta semana.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: