DreamHack Valencia 2013

Valencia tiene mucho más que deliciosas paellas y kilométricas playas. DreamHack 2013 ha traído a España los mejores jugadores de videojuegos profesionales de todo el mundo. Decenas de metros cuadrados dedicados en exclusiva al público gamer por el que han llegado a pasar hasta 20.000 asistentes en tan solo cuatro días. Un rotundo éxito gracias a una impecable organización y los numerosos stands de DreamHack en los cuales hemos podido ver los mejores dispositivos para gamers. Sin duda alguna, la industria de los videojuegos está en alza y en DreamHack Valencia 2013 hemos podido ver todo lo que este sector nos puede ofrecer. Junto a los torneos y actividades relacionadas con los videojuegos, también ha habido espacio para una gigantesca LAN Party con 3GB de fibra óptica y un concurso de cosplay para los más geeks. ¿Quieres convertirte en un auténtico gamer? Toda la información del DreamHack Valencia 2013.

Hardware y dispositivos para gamers

Ya seas gamer profesional o solo un usuario exigente, es importante tener lo mejor de lo mejor a la hora de jugar a videojuegos. En DreamHack 2013 se reunieron una potente selección de los fabricantes de hardware más importantes del mundo en el que mostraron toda su gama de productos especializados para jugadores de PC-Windows principalmente.

Con el reclamo de las estrellas de Youtube @tonacho, @chincheto77 y @evilAFM, Intel presentó su cuarta generación de procesadores, más conocida como Haswell. Con el fin de deslumbrar a los asistentes, la compañía no tuvo reparos en mostrar la potencia de su gama de procesadores en todo tipo de dispositivos, desde portátiles hasta equipos de sobremesa pasando por ultrabooks y all-in-one PC con pantalla táctil.

Los procesadores tienen una importancia supina a la hora de jugar a nuestros juegos favoritos. Tal y como pudimos ver en los equipos especialmente diseñados para gamers de Mountain o Asus, la cuarta generación de Intel trae una evolución en el rendimiento sin igual. Haswell es capaz de proporcionarnos una experiencia de juego más rápida, fluída y espectacular, además de aumentar la duración de la batería en el caso de dispositivos móviles. Intel Iris tumba el mito de que las gráficas integradas no sirven para jugar

Por su parte, las nuevas tarjetas gráficas integradas Intel Iris tumban de un plumazo el mito de que las gráficas integradas no sirven para jugar a videojuegos. Con el doble de rendimiento de la anterior generación de gráficos Intel, Iris es capaz de hacer funcionar juegos como Call of Duty Black Ops 2 o Bioshock Infinite sin saltos ni tirones.

En DreamHack 2013 pudimos ver estos procesadores de Intel en acción en los stand de varios fabricantes de ordenadores. Mountain, partner made in Spain de Intel, nos descubrió una gama de dispositivos para profesionales de los videojuegos y el diseño a la altura de otros fabricantes como Alienware de Dell. Al gusto del consumidor, desde la web de Mountain es posible diseñar nuestro ordenador portátil y de sobremesa ideal. El rendimiento de sus equipos es totalmente impresionante, pudiendo hacer funcionar un videojuego como Battlefield 3 en tres pantallas simultaneamente sin bajar de los 60 frames por segundo.

DreamHack Valencia 2013

Asus también estuvo presente en DreamHack 2013 con su gama de dispositivos Republic of Gamers. Todos ellos con Intel Haswell, el más espectacular de ellos fue el ROG CG8890. Con NVIDIA GeForce GTX 690 y un diseño espectacular, este dispositivo al igual que otros más inferiores de la gama Republic of Games, puede realizar overclock pulsando tan solo un botón. Con ello forzaremos un configuración de rendimiento mayor que transformará el equipo desplegando más ventiladores a los costados. Razer Edge, la tableta diseñada para videojuegos con Windows 8

Fabricante tanto de periféricos como de ordenadores para jugadores profesionales y amateurs, en DreamHack pudimos probar en nuestras manos los últimos dispositivos de Razer. De la mano de Jan Horak, especialista de la compañía, descubrimos el Razer Edge con Windows 8. Esta tableta totalmente diseñada para videojuegos posee un diseño bastante liviano para incluir entre otras cosas, una NVIDIA GT 640M LE, 4GB de memoria RAM y un procesador Intel i5. Además es posible acoplarle otros periféricos como un control con doble-stick o un dock para múltiples conexiones. Un diseño soberbio con la misma potencia de un ordenador al uso y la movilidad de una tableta.

DreamHack Valencia 2013

Pero el ordenador no es más que el comienzo de todo lo que necesita un buen gamer. En DreamHack hemos sigo testigos de un arsenal de memorias RAM, SSD, teclados, ratones y headset. Gadgets que dejan a cualquier usuario sin palabras por su funcionalidad, como el pendrive con más memoria del mundo de Kingston con 1Tb USB 3.0 o los periféricos de Logitech. El fabricante de dispositivos tan buenos como el teclado solar K760 nos mostró su gama de ratones para gamers con materiales hidrófobos y el peculiar headset G430 con sonido 7.1 totalmente deslumbrante.

¿A qué se ha jugado en la DreamHack 2013?

Dejando atrás la fabulosa zona de los stands de fabricantes, el núcleo de la DreamHack 2013 en Valencia han sido los videojuegos. Desde Nintendo hasta Ubisoft, hemos podido disfrutar de los títulos que más fuerte están pegando en el panorama internacional para jugar en modo multijugador. Además de la LAN Party, en la cual cada uno jugaba a lo que quería, los videojuegos que han formado parte de las competiciones oficiales del festival han sido:

  • Call of Duty, Black Ops 2: el último título de la saga Call of Duty que nos adentra en un mundo futurista en la cual tendremos que enfrentarnos a un ejercito de drones controlados por un terrorista internacional. El modo multijugador está a la altura de clásicos como el Counter Strike, incluyendo pluses como las rachas por muertes con las que podremos controlar drones.
  • Counter Strike, Global Offensive: sin lugar a dudas, el título multijugador más famoso del mundo. En esta nueva versión de Counter Strike, tendremos que elegir entre terroristas y fuerzas del orden para conseguir nuestros objetivos, ya sea colocar una bomba o desactivarla. Entre los equipos disponibles, algunos tan míticos como el SWAT, GSG-9, Seal Team o SAS.
  • Starcraft II, Heart of the Swarm: un clásico entre los clásicos que nunca deja de estar de moda. Ambientada en un futuro lejano, este título de estrategia en tiempo real nos permite elegir entre tres especies diferentes; los Terran (humanos exiliados de la tierra), los Zerg (una forma de vida que vive en enjambres) y Protoss (raza avanzada con poderes psíquicos).
  • League of Legends: con más de 70 millones de jugadores activos y 1 millón de horas de juego al mes, lo cierto es que League of Legends es el juego multijugador online con más usuarios del mundo. Totalmente gratuito, nuestro objetivo será destruir el campamento enemigo en equipos de 3 a 5 campeones con características diferentes. No estaremos solos ya que conforme avanza la partida se irán generando siervos que nos ayudarán en nuestra misión.
  • Super Street Fighter IV: otro gran clásico que edición tras edición nos sumerge de lleno en las luchas callejeras más intensas del mundo. La cuarta edición de Super Street Fighter nos permitirá controlar a míticos personajes como Ryu, Ken, Balrog o el español Vega. Todo ello con unos gráficos 3D excelentes.

DreamHack Valencia 2013

También hemos podido disfrutar de otros títulos como World of Tanks, Day Z (premiado mod de Arma 2), Monster Hunter 3 Ultimate o Animal Crossing. Anecdótico este último que pese a que en Japón posee un gran número de usuarios, durante la DreamHack Valencia 2013 también pudimos ver a muchas personas intercambiando objetos y regalos.

eSports y cómo ser un jugador profesional

Era muy curioso ver en la DreamHack a chicos y chicas jóvenes con camisetas similares a las que un deportista de fútbol puede utilizar, sentados en sus magníficos sillones y jugando al ordenador. "¿Qué son?" pregunté de forma ingenua, a lo que me contestaron: "Jugadores de videojuegos profesionales". La industria de los videojuegos mueve cientos de miles de millones de dólares y hay personas que se dedican profesionalmente a recorrer el mundo compitiendo en sus videojuegos favoritos. Las competiciones de eSports mueven millones de dólares al año

En DreamHack Valencia 2013 se han repartido más de 40.000€ en premios y hemos podido conocer a esas estrellas que no mucha gente conoce pero son capaces de tener miles de fans jugando de manera magistral. Conocidos como eSports y con millones de seguidores en todo el mundo, en Valencia pudimos ver cómo es este mundo en la competición de videojuegos más importante de toda España. Tal y como nos explicó Esther García Coronado, responsable de prensa de DreamHack:

"Además de DreamHack hemos desarrollado e-Star. Esta plataforma online de contenidos eSports incluye también un talent show para descubrir a los mejores jugadores de Starcraft II en España. Hemos traído a los 32 mejores a Valencia y durante la DreamHack jugarán la gran final. Durante estos 4 días nos hemos fijado en los resultados finales pero además de su profesión como videojugadores profesionales y el potencial sin explotar que poseen."

DreamHack Valencia 2013 Solo los 3 mejores podrán formar parte del equipo e-Star

El objetivo no es otro que descubrir a los diamantes en bruto de los videojuegos para lograr llevarlos a la élite mundial de los eSports. ¿Requisitos? Saber jugar como nadie a los videojuegos, tener una actitud deportiva sin igual y mantener una imagen de deportista de élite. "Necesitamos a gente apasionada a la que no le importe entrenarse 8 horas al día jugando a videojuegos". Actitud, aptitud y personalidad.

Torneos internacionales, ingresos por publicidad y mucho más. Ocho personas formarán parte de la academia y de ahí los tres mejores formarán equipo para competirán a lo largo del mundo con un salario profesional.

Como habéis podido ver, la DreamHack Valencia 2013 ha tenido espacio para todo, desde jugadores profesionales de videojuegos o amateurs hasta expositores y empresas como Intel que nos han mostrado el futuro del hardware dedicado al sector de los videojuegos. No cabe duda de que año tras año, gracias a la inversión de los propios partners, DreamHack seguirá descubriéndonos el potencial de los videojuegos como forma de vida y entretenimiento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: