El domingo comentamos que Edward Snowden se había convertido en un problema diplomático para el Gobierno de Rusia por las tiranteces que estaba provocando el asunto con Estados Unidos. El ex-analista de la CIA está en una situación complicada con un pasaporte retirado y con Estados Unidos solicitando la extradición a todos los países que pudieran darle asilo (y presionándolos convenientemente); un panorama que sumado a las tiranteces con Ecuador he dejado a Snowden con Venezuela como única vía de escape. Anoche comentamos que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había confirmado la petición de asilo de Snowden y ésta se había aceptado a falta que Snowden diese su consentimiento para trasladarse a Venezuela. Según informa la Agencia Francesa de Prensa haciéndose eco de los comentarios de un parlamentario ruso, Snowden habría aceptado la propuesta de asilo en Venezuela y, por tanto, se refugiaría en este país.

Según se ha publicado en medios como Reuters, el encargado de dar a conocer la noticia habría sido el Parlamentario Alexey Pushkov, el mismo del que hablábamos el domingo en relación a las oportunidades de asilo que le quedaban a Snowden encima de la mesa. Es curioso cómo se ha generado esta noticia porque Pushkov (que es la fuente que usa la Agencia Francesa de Prensa) había confirmado la aceptación de las condiciones de Venezuela por parte de Snowden a través de Twitter pero, tras correr el tweet como la pólvora por los medios de comunicación, el parlamentario ruso ha borrado el tweet y, por tanto, las cosas vuelven a quedarse otra vez en el aire.

¿Entonces Edward Snowden se refugirará en Venezuela? El Gobierno de Venezuela ha tendido su mano Snowden y, viendo cómo están las cosas, no sería descabellado pensar que el ex-analista de la CIA acepte el ofrecimiento pero, evidentemente, la aceptación aún no está confirmada y no podemos darla por sentada aunque sería el siguiente paso más lógico a dar por Snowden.

Una vez aceptadas las condiciones vendría también una de las partes más complejas de su odisea puesto que aún tendría que cruzar medio mundo para llegar a Venezuela y viendo lo que le ocurrió a Evo Morales, atravesar el espacio aéreo de la Unión Europea no va a ser tarea fácil.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: