En las últimas semanas ha habido varios países que han ofrecido asilo político a Edward Snowden (Venezuela es uno de los destinos más probables), pero el analista todavía no ha salido de Rusia. Al parecer, si el asilo de Snowden se retrasa es por las presiones de Estados Unidos, según ha asegurado él mismo en un correo enviado a varios medios y publicado por RT.

Snowden envió este correo para anunciar una rueda de prensa que tendrá lugar esta tarde (17:00 PM, hora local) en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú. En ella, revelará detalles sobre "los próximos pasos" para resolver su situación. Además, aprovechó para agradecer su valentía a los países que manifestaron su interés en darle refugio.

Al negarse a comprometer sus principios a pesar de la intimidación, se han ganado el respeto del mundo.

Obviamente, el antiguo trabajador de la CIA se refería a Estados Unidos al hablar de intimidación. También acusó al país de llevar a cabo una "campaña ilegal" para evitar que pueda solicitar asilo, tal y como establece el artículo 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

En este sentido, Snowden recordó el vergonzoso incidente del aterrizaje forzado del avión del Presidente de Bolivia, Evo Morales, por las sospechas de que el analista se encontrase en el mismo. Varios países, entre los que en principio estaba España, negaron a la aeronave la entrada en su espacio aéreo, según la carta por el "comportamiento amenazador" de Estados Unidos.

Nunca en la historia han conspirado estados para obligar a aterrizar al avión del Presidente de un estado soberano para efectuar la búsqueda de un refugiado político.

Esto, en su opinión, es una amenaza no sólo para la dignidad de América Latina o de su propia seguridad, sino también para "el derecho básico compartido por toda persona de vivir libre de persecución". Con todo esto en mente, dará más detalles sobre su futuro esta tarde en una rueda de prensa en la que habrá gran presencia de fuerzas de seguridad.

¿Refugio o asilo?

Desde que se supo de dónde provenía la filtración se ha hablado mucho del asilo de Snowden y de su condición de refugiado. Sin embargo, hay algunos detalles que no están del todo claros y que conviene aclarar. El derecho al asilo está recogido en el artículo 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos al que hace referencia en su correo. Este artículo establece que "en caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país". La única excepción son las peticiones de asilo invocadas "contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas".

Pero, ¿cuál es la diferencia entre asilo y refugio? En la práctica, formalidades. El asilo es el refugio que se concede a una persona, Snowden en este caso, para librarla del peligro por el que lo solicita. Por lo tanto, un refugiado es, según UNHCR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), toda persona que se encuentre fuera de su país de nacionalidad (que no tiene que coincidir necesariamente con el de origen) debido a "fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas" y no se puede proteger de este país. En muchos casos, es el propio Gobierno quien les persigue.

Según el último informe de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), en 2011 había un total de 42,5 millones de personas en situación de desplazamiento forzado en todo el mundo. De ellos, 15,2 millones son refugiados, 26,4 millones desplazados internos y 895.000 son personas cuya solicitud de asilo está pendiente de resolución. Como curiosidad, el país que más solicitudes recibe es Sudáfrica, con 107.000, seguida, precisamente, de Estados Unidos.

Ésta es, a grandes rasgos, la diferencia entre solicitante de asilo y refugiado; un solicitante es alguien que dice que es un refugiado, pero cuyo caso todavía no ha sido evaluado. Por lo tanto, actualmente Edward Snowden es un solicitante de asilo, aunque parece evidente que su caso se resolverá rápidamente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: