El caso de Edward Snowden pareciera haber llegado a un momento de calma luego de que Rusia le concediera un asilo temporal que le permite finalmente salir del aeropuerto internacional de Moscú mientras consigue la manera de llegar a su destino final: Latinoamérica. Sin embargo, Estados Unidos sigue en búsqueda de la extradición de Edward Snowden, dado que es el principal responsable de todas las filtraciones relacionadas al programa de espionaje ciudadana PRISM y demás información confidencial de la NSA, algo que es considerado como traición e incluso como asistir al enemigo en términos judiciales en este país, y es por ello que hoy vuelve a solicitar a Rusia la extradición de Edward Snowden, prometiendo no ejecutar o torturar al ex-contratista de la NSA si llega a regresar a su país.

Según reporta _Reuters_, la promesa llegó al Kremlin directamente desde la oficina del Fiscar General de los Estados Unidos, Eric Holder. En ella, el miembro del departamento de justicia trata de aclararle a Rusia cómo sería el proceso judicial de Snowden si regresara a su tierra natal:

El Señor Snowden ha solicitado asilo temporal en Rusia bajo la excusa de que si regresara a Estados Unidos será torturado y ejecutado. Esto es totalmente falso.

Sin embargo, el Presidente de Rusia Vladimir Putin aseguró que su país siempre ha tenido una filosofía bastante clara en este tipo de asuntos, y por ello bajo ninguna circunstancia han entregado o entregarán a alguien que pueda ser sometido a atropellos de sus derechos humanos, así la posibilidad de esto sea mínima. Por supuesto, tampoco pretende dañar las relaciones comerciales con Estados Unidos por lo que la condición de asilo temporal a Snowden era que el ex-NSA cesara de filtrar información confidencial norteamericana mientras estuviera en suelo ruso.

Una promesa difícil de creer

Edward Snowden no quiere permanecer por el resto de su vida en Moscú, por lo que se espera que de alguna manera u otra pueda llegar a Latinoamérica donde países como Nicaragua, Bolivia y Venezuela le han ofrecido refugio. No obstante, regresar a Estados Unidos no es ni debe ser una opción para él. Y es que luego de varios casos similares y recientes, la promesa del fiscal general no genera mucha confianza, especialmente cuando Estados Unidos se ha dedicado a una aparente cacería de brujas de todos los que hayan filtrado información clasificada y polémica de sus operaciones militares.

Solo debemos poner atención al caso de Bradley Manning, el responsable de filtrar hasta el poder de WikiLeaks los llamados trapos sucios de la guerra contra el terrorismo, y la controversia generada por algunas acciones reveladas de Estados Unidos y la OTAN en el medio oriente.

Manning ha sido acusado de muchos delitos donde destaca ayuda al enemigo. El whistler como le llaman tenía como primer objetivo condenar algunos crímenes de guerra, pero la corte marcial que lleva su caso no lo ve de esa manera. Para ellos, el soldado ha ayudado al enemigo revelando información confidencial de Estados Unidos, y debe ser castigado por ello con cadena perpetua en la cárcel, y queda abierta la posibilidad de buscar la pena de muerte.

Además, debemos recordar otras situaciones como la cacería a Julian Assange que se ha visto en la necesidad de quedarse atrapado en la embajada de Ecuador en Londres, o los recientes acontecimientos que vivió el presidente de Bolivia, Evo Morales, bajo la mínima sospecha de que en su avión podría haber llevado a bordo a Snowden, y finalmente la amenaza a Ecuador por parte de Estados Unidos, de darle asilo a Snowden.

El responsable de filtrar el programa de vigilancia PRISM, que ha ocasionado tanta tensión diplomática y molestia de muchas personas en el mundo, difícilmente se vería con un trato especial bajo esta promesa a Rusia para que facilite su extradición. Sea como sea, Snowden debe acelerar su partida a Latinoamérica, un viaje que promete ser bastante complicado para él.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: