Han pasado muchos meses desde la última vez que recibimos una nueva versión de Android. La llegada del Nexus 4 finalizando el año 2012 también supuso la llegada de Android 4.2, y desde entonces no hemos visto llegar ninguna actualización mayor a nuestros terminales androides. Sin embargo, mañana Google llevará a cabo un evento de la mano de Sundar Pichai, Jefe de las divisiones de Android y Chrome para la empresa, y todo apunta a que conoceremos todas las novedades de Android 4.3 y su próxima llegada a los dispositivos, además de un nuevo dispositivo móvil de la familia Nexus.

Android 4.3 es una realidad inminente, y de eso podemos estar seguros. La ROM se ha filtrado en par de ocasiones dando vida a un tanto a un Samsung Galaxy S3 como a un Nexus 4, y al igual que las versiones 4.1 y 4.2, llevará el nombre de Jelly Bean, por lo tenemos algo muy claro: Android 4.3 será más una corrección de fallos y estabilidad que una versión llena de cambios de interfaz, aunque si los habrá, dado que toda actualización mayor de esta plataforma siempre llega acompañada de guiños muy interesantes.

Android 4.3 tiene como propósito mejorar el rendimiento

Uno de los grandes problemas no solo de Android sino realmente de cualquier smartphone del mercado es la escasa duración de la batería. Los móviles cada vez incorporan pantallas más grandes y de resoluciones más sorprendentes (como el caso del HTC One que supera los 460 píxeles por pulgadas en la densidad de su panel), además de cada vez más memoria RAM y un poder de procesamiento increíble con CPUs de muchos núcleos y frecuencias más elevadas que la de un ordenador promedio de hace uno o dos años.

No es de extrañar que la autonomía de estos terminales sea ridículamente deficiente, y dado que la única innovación tecnológica que se produce en masa en este ámbito es "hacer baterías más grandes", y ya, pues la innovación debe venir por parte del sistema, una gestión inteligente de la batería para alargar la autonomía. Android desde su versión 4.1 lo viene implementando poco a poco, y el cambio ha sido notable.

Pues en Android 4.3 el cambio será aún mayor, según las pruebas que se han realizado a estos terminales con la ROM filtrada. El nuevo sistema promete una mejora en la gestión de prestaciones para que el móvil solamente use lo necesario en todo momento, y así al no explotar su hardware constantemente, obtendríamos (en teoría) una autonomía promedio de más de 25 horas, un cambio notable tomando en cuenta que muchos cargamos la batería un par de veces al día.

También se habla de la implementación del Bluetooth 4.0 con Low Energy, que permitiría consumir la menor cantidad de batería al estar enlazado a otro dispositivo o accesorio.

Todo esto estaría ligado también a las mejoras en rendimiento que llegarían entre las novedades de Android 4.3, incluyendo un sin fin de bugs o fallos corregidos y perfeccionando el Project Butter, esa nueva sensación de fluidez que implementaron desde Android 4.1.

¿Podemos esperar cambios en la interfaz?

Sí, pero muy pocos. Android 4.3 está enfocado en perfeccionar la experiencia que actualmente tiene el sistema operativo. Pulir la plataforma, por así decirlo, por lo que no podemos esperar un cambio completo de la interfaz ni grandes novedades en este aspecto.

el futuro de android en nexus 4

Aún así, el equipo de Matías Duarte y Hugo Barra seguramente tienen sorpresas bajo la manga, y entre ellas se ubicaría una mejor gestión en el centro de notificaciones, algo que también aportaría una mayor autonomía en el sistema.

Por otro lado, me arriesgo a apostar por que finalmente veremos llegar a todos los dispositivos el nuevo Game Center de Android, que presentaron hace par de meses en la Google I/O 2013.

Como podemos ver, Android 4.3 no traerá todos esos cambios que quizás muchos esperan ver en cuanto a nuevas opciones y características para el uso (o desuso) diario, pero si mejorará notablemente la experiencia, especialmente en los terminales de gama media que cuenten con la última versión, dado que el sistema operativo actualmente es un poco exigente en cuanto a cuáles terminales son compatibles y cuáles no (aunque esto es responsabilidad de los fabricantes, pero esto es otro tema).

Mañana tenemos cita con Google para un evento misterioso, donde todo apunta a que conoceremos la nueva versión de Android y quizás esa nueva Nexus 7 que anda circulando mediante filtraciones desde hace semanas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: