fábricas de Apple en China

La polémica sobre la explotación a trabajadores chinos no es ninguna novedad. Pegatron, empresa responsable de algunas de las fábricas de Apple en China, ha sido acusada de violar los derechos de los trabajadores en un total de 86 puntos diferentes. La compañía ha salido en su defensa declarando que van a solicitar una investigación inmediata para saber que está sucediendo y corregirlo cuanto antes.

Si pensamos en Apple, China y fábricas, la primera empresa que nos viene a la mente es Foxconn, quienes tampoco se escapan de las críticas sobre explotación laboral y ambiente de trabajo inhumano. Sólo hay que recordar la explosión que hubo en una de sus fábricas o los suicidios causados por la presión a sus trabajadores.

Pegatron no es una empresa tan grande como Foxconn, pero ha ido creciendo muy rápidamente. Apple comenzó a trabajar con ellos a partir del lanzamiento del iPad mini buscando disminuir su relación con Foxconn. De los 40.000 empleados iniciales han crecido hasta los 70.000 actuales, siendo las fábricas implicadas en el escándalo las de Shanghai, RiTeng y AVY.

Según el estudio publicado por CLW (China Labor Watch) titulado "promesas incumplidas de Apple", Pegatron incumpliría en un total de 86 puntos los derechos de los trabajadores, violando a mayores algunas leyes chinas. Muchas de esas violaciones se refieren a horarios, ya que, en China el límite semana es de 49 horas y CLW asegura que la media en las fábricas está entre 66 y 69 horas. Contrastando con las 46 horas que aseguraba Apple en el mes de marzo.

A mayores, el informe de CLW asegura que los residuos químicos se vierten directamente en los sistemas de aguas residuales locales en dos de las fábricas, que los trabajadores son obligados a firmar papeles que dicen que trabajaron menos horas de las que realmente hicieron y que no están formados en prácticas de trabajo seguras. La compañía ha asegurado en un comunicado que "lo investigaremos plenamente y tomaremos acciones inmediatas para corregir las violaciones de las leyes laborales chinas y nuestro propio código de conducta".

Auto Hipocresía

Es una realidad que Apple es una de las más atacadas por este tipo de prácticas involuntarias. Supongo que es el precio que hay que pagar por ser una referencia, y me parece bien. Lo que creo también es que muchas empresas de menor envergadura o interés mediático hacen lo mismo pero no son noticia. No es lógico que cada vez presumamos de mayor inteligencia y más avances tecnológicos y se consigan a base de esclavizar a seres humanos. Apple, en ese sentido, ha demostrado una preocupación con ese tipo de tratos y su CEO, Tim Cook, ha viajado en varias ocasiones a China para supervisarlo.

También creo que muchas de las personas que levantarían el grito de "¡menudos explotadores!", son los mismos que quieren comprar las cosas lo más barato posible, sin darse cuenta que los precios de ciertos productos son más baratos por culpa de este tipo de comercio. El consumismo, la globalización y los derechos humanos siguen avanzando por una autopista de varios carriles que parece no tener fin. Este tipo de datos está bien que salgan a la luz para que se corrijan, pero antes de hacer demagogia debemos pensar en las prácticas de las demás empresas que consumimos y nuestros verdaderos intereses.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: