La Moncloa (Flickr)

Un usuario ha filtrado a internet la contabilidad del PP de 1990 a 2011. En medio del escándalo de corrupción del caso Bárcenas, la financiación del partido político gobernante en España ha sido difundida a través de la red, en la plataforma AnounYourVoice.

El conocido como caso Bárcenas ha salpicado los medios de comunicación en los últimos meses, con un escándalo de corrupción y financiación ilegal del Partido Popular, gobernante en España. Fue en enero de 2013 cuando el periódico El Mundo publicó por primera vez que Luis Bárcenas, tesorero del PP de 2008 a 2009, habría pagado sobresueldos a altos cargos del partido, que irían de los 5.000 a los 15.000 euros mensuales.

Unos días después, El País publicaría imágenes de la contabilidad en B del ex-tesorero, que reflejan financiación irregular y pagos en dinero negro desde 1990 a 2009. En el caso estarían implicados no solo políticos españoles, sino también conocidos empresarios, que habrían realizado pagos y donaciones al PP durante esa época.

Aunque el Partido Popular afirma que en 2010 despidió al tesorero, lo cierto es que Bárcenas afirma que estuvo contratado hasta este mismo 2013. El escándalo de corrupción es mayúsculo, pero no es el único que ha salpicado a partidos políticos españoles, ya que el PSOE se estuvo financiando ilegalmente desde 1988 a 1990 con el conocido caso Filesa y el PP ya estuvo implicado en una trama similar, a través del caso Naseiro (archivado por el Tribunal Supremo, debido a algunas irregularidades en las pruebas aportadas).

La contabilidad del PP que se ha hecho pública hoy no tiene desperdicio. A pesar de que es importante diferenciar entre la 'contabilidad oficial' del partido y la 'contabilidad completa', donde se incluirían la financiación extra descubierta con el caso Bárcenas, lo cierto es que la corrupción sigue siendo uno de los males endémicos de la situación política en España. Los papeles filtrados durante esta mañana incluyen, como vemos en la imagen, anotaciones al margen y firmas:

15M Valladolid(Twitter)

La relevancia de los papeles filtrados se encuentra en que hace solo unos meses, el PP negó al juez Pablo Ruz sus cuentas, debido a que según fuentes del Partido Popular, "solo guardaban su contabilidad desde el año 2004". La filtración realizada hoy pone en evidencia los argumentos dados por la Ejecutiva Nacional del partido.

Además, las declaraciones hechas por Luis Bárcenas hace unos días al diario El Mundo, donde afirmaba que el PP se había estado financiando ilegalmente durante 20 años. ¿De dónde venía ese dinero? En palabras del ex-tesorero, el Partido Popular habría estado "recibiendo donaciones en metálico de constructores y otros empresarios que a su vez obtenían adjudicaciones o contratos de las administraciones gobernadas por el partido".

Financiación, por otra parte, que habría venido de empresarios que se habrían estado lucrando gracias al pelotazo de la burbuja inmobiliaria que vivió España durante una década. Esa que fue impulsada por la Ley del Suelo de 1998, y que contó con el beneplácito de muchas administraciones, que recibían financiación por la construcción de viviendas y edificios, a la par que el país vivía un crecimiento increíble ficticio.

Hoy sabemos que buena parte de esa burbuja fue alimentada por las garras de la corrupción española. La cuadratura del círculo a la que asistimos en los últimos días es de órdago: empresarios que pagan a partidos políticos, políticos que se ven beneficiados con sobresueldos, y que a su vez ayudan en adjudicaciones a esos mismos empresarios.

Un espectáculo bochornoso, sin duda, que explica buena parte de la situación de crisis económica que vivimos. Mientras tanto, seis millones de parados y recortes en educación, sanidad o investigación, buscan un motivo a este circo mediático en el que se está transformando la política española.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: