keynote de nokia

Ayer asistimos a la presentación del nuevo smartphone de Nokia, un dispositivo que está más cerca del mercado de las cámaras de fotos que de los teléfonos móviles. Algo llamó mi atención mientras veía como mostraban su nuevo terminal: en la keynote de Nokia pudimos ver una nueva actitud, más fresca, imaginativa y carismática.

Podemos decir que se ha fijado un estándar en las presentaciones de nuevo hardware, el podium que Apple poseía, sobradamente, con sus keynotes empieza a ser custodiado. Este año hemos visto como Google IO fue un buen ejemplo, y ayer Nokia hizo una apuesta que sorprendió a mucha gente, rompiendo tópicos de "rectitud finlandesa". Para mi gusto, Microsoft debería aprender de keynotes como las nombradas anteriormente.

Estética detallista

Uno de los detalles que llamaba primeramente la atención, fue la elección cromática de la gala. En el keynote de Nokia, como ya sabemos, presentaban el Lumia 1020, un smartphone que en las imágenes promocionales ha aparecido siempre con un característico tono amarillo. En la keynote de Nokia, tanto el CEO Stephen Elop, como el resto de personas que subieron al escenario lucían ese tono en alguna prenda. Repitiéndose el abanico de colores disponibles para los terminales: amarillo, negro y blanco.

Que utilices los colores de tu producto para vestirte no te asegura el éxito, pero lo que es cierto es que en toda la presentación existía una armonía cromática. Mencionar el final espectacular, cuando al terminar, el escenario se abre y aparece una sala gigante con camareros con champán. Tuve que pestañear, de repente parecía una escena de la película Big Fish.

El tono

Creo que fue uno de los grandes éxitos del keynote de Nokia de ayer. Stephen Elop, el CEO de la compañía, tiene un carisma que muchas compañías querrían para sus presentaciones. A diferencia de la actitud de Microsoft, que calificaría de "agresividad comercial", Nokia se sube al carro de las presentaciones empáticas. Con un tono amable y positivo, Elop consigue transmitir con éxito las bondades de su nuevo terminal. Demostró esa profesionalidad en la ronda de preguntas, donde alguna cuestión hiriente relacionada con AT&T (presentes en la gala), supo responder tranquilamente dándole la vuelta a la pregunta. Es la actitud que se espera de alguien en su posición.

Truco o trato

A mayores de Stephen Elop, el otro punto ganador de la presentación fue su frescura y el humor para presentar un teléfono. Como ya hemos dicho, la característica principal del Lumia 1020 es su cámara, para demostrarlo hicieron un par de pruebas sobre el escenario.

Esas pruebas con un tono de humor conseguían transmitir lo más importante: la cámara increíble que posee el dispositivo. En una de esas prueba sacaron una foto a un pajar, y haciendo mucho zoom conseguían encontrar una aguja, genial. Hay que decir que los resultados, son sorprendentes.

Keynote de Nokia

Más tarde, para mostrar las fotografías que pueden hacerse con larga exposición, hicieron en directo un light painting en el que podía leerse "1020". Nokia arriesgó un poco con estos tests en directo y le salió genial. Aunque nuevamente, el éxito lo consiguieron con el tono, ya que, muchas veces es más importante la presentación que el producto en sí.

Keynote de Nokia

Nokia apuesta fuerte para ganar puestos hacia el trono que poseía hace años. Lo que es cierto, es que ayer pudimos ver una nueva manera de hacer las cosas, presentando un producto genial, de una manera más genial aún. Felicidades a Nokia y gracias por un keynote tan ameno y tan bien medido, ya que, no llegó a una hora de duración y eso se agradece: directo y claro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: