Open Signal cabecera

Proyectos como OpenStreetMap o Wikipedia están sustentados en el esfuerzo colectivo de muchísimas personas que aportan su trabajo y su know-how para desarrollar una idea con la que se sienten identificados. Normalmente el crowdsourcing lo solemos asociar a proyectos sin ánimo de lucro y fundaciones; sin embargo esta fórmula puede aplicarse también a un modelo empresarial en el que la colaboración nutra un proyecto que luego se ofrece en abierto a los usuarios. Siguiendo esta senda que fusiona el crowdsourcing con el desarrollo de una idea de negocio encontramos la startup OpenSignal que nos ofrece mapas de cobertura en los que poder ver el servicio que ofrecen los operadores móviles de todo el mundo.

¿Qué es OpenSignal?

OpenSignal, que ha sido galardonada como la empresa más innovadora de Reino Unido en el ámbito de las comunicaciones móviles, es una startup que cuenta con el apoyo inversor de O'Reilly AlphaTech, Passion Capital y Qualcomm Ventures y tiene como objetivo desarrollar un mapa mundial que nos ofrezca una medida de cobertura de señal Wi-Fi y de redes móviles (2G, 3G y 4G) así como los emplazamientos de las estaciones base (o Nodos B, si seguimos la nomenclatura del estándar de UMTS) que cubren el territorio.

El proyecto es bastante interesante puesto que no siempre los operadores o las Administraciones Públicas son proclives a ofrecer este tipo de datos y, en general, las pocas que los ofrecen no nos permiten agregarlos hasta el punto de poder superponer las coberturas de los operadores y ubicar geográficamente las estaciones base de telefonía. Si a estos datos le sumamos medidas de la velocidad de subida y bajada en conexiones de datos, estimaciones de la latencia, la disponibilidad media del servicio o, incluso, comparativas del servicio de nuestra ciudad con la media mundial y la medida en Estados Unidos creo que nos podemos hacer una idea del potencial de la información que OpenSignal pone a nuestra disposición.

Lo mejor es que toda esta información está accesible de manera gratuita y abierta, es decir, podemos navegar por el mapa sin ningún tipo de restricciones, explorar la ciudad que queramos o conmutar entre los mapas de calor (que representan la potencia de señal en recepción) o bien la ubicación de las estaciones base que van formando ese mosaico de celdas que define la cobertura de una zona geográfica determinada.

¿Cómo funciona este servicio?

Los datos que maneja OpenSignal, evidentemente, proceden de las colaboraciones de los usuarios; es decir, gracias al crowdsourcing. OpenSignal ha desarrollado una aplicación disponible tanto en iOS como en Android que transforma nuestro terminal en una "sonda" con la que realizar pruebas y medidas de la cobertura de señal y la calidad del servicio que tenemos disponible.

YouTube video

La dinámica es muy simple, vamos por la calle y conforme nos vamos desplazando nuestro dispositivo móvil se va conectando a la mejor estación base que le pueda dar servicio dentro de la red de nuestro operador, un proceso automático en el que se tienen en cuenta factores como la potencia de señal recibida. Si mientras estamos conectados a una estación base realizamos una prueba de velocidad con la aplicación de OpenSignal, además de la potencia de señal podremos evaluar otros factores como la latencia o la velocidad de descarga, parámetros que también se envían a OpenSignal junto a la información geográfica o el identificador de la celda en la que estamos.

Además, si tenemos activado el interfaz Wi-Fi de nuestro smartphone también podremos ubicar geográficamente las redes Wi-Fi que tenemos accesibles así como el cifrado que éstas tienen, engrosando también la información de este tipo de redes en el sistema de OpenSignal (algo muy útil si pensamos en conexiones de datos en redes Het-Net).

OpenSignal - Venezuela - mapas de cobertura

¿Podemos encontrar información de valor?

Nuestra relación con OpenSignal no es únicamente en un sentido, es decir, el usuario como "sonda del servicio" sino que también podremos consumir la información que ya hay subida en el sistema. Las aplicaciones tanto para iOS como Android nos muestran la información de cobertura y, por ejemplo, son capaces de ofrecernos cuál es el mejor operador que ofrece servicio en una zona geográfica determinada o qué redes Wi-Fi abiertas hay por la zona en la que estamos (ideal si vamos buscando una cafetería que tenga Wi-Fi con la que poder trabajar).

Como comentaba al inicio, teniendo en cuenta que este tipo de información suele andar muy dispersa, encontrarla bajo el paraguas de un único servicio me parece algo muy interesante y algo a tener a mano, por ejemplo, dentro de mis marcadores del navegador por si tengo que hacer alguna consulta.

OpenSignal - Venezuela - Estaciones base - mapas de cobertura

Una base de datos de estas características puede dar mucho juego y con la idea de aportar valor y devolver a la comunidad el esfuerzo en la toma de datos, OpenSignal ofrece un API a los desarrolladores para que puedan explotar esta información en sus aplicaciones y servicios, abriendo las puertas a un ecosistema abierto en el que reutilizar la información que entre todos los usuarios capturamos.

¿Hasta dónde llegan los datos de OpenSignal?

Ahora mismo podemos encontrar información de alrededor 824.297 estaciones base, 825 operadores de todo el mundoa, más de 5 millones de medidas realizadas por los usuarios y más de 1.200 millones de redes Wi-Fi catalogadas; una base de información que nos puede dar una foto muy buena del estado de las redes móviles de España y Latinoamérica aunque, evidentemente, hay muchas ciudades que no están cubiertas por completo y no se han realizado medidas con las que extrapolar la calidad de la cobertura de todo el territorio.

OpenSignal - Mapas de cobertura Venezuela - mapas de cobertura

Teniendo en cuenta que es el usuario el que hace de "sonda", el límite está donde nosotros queramos que esté y, como prueba de ello, encontramos medidas realizadas en sitios tan recónditos como Siberia o Groenlandia, unas "medidas extremas" que OpenSignal ha dado a conocer hoy tras conocerse que Huawei ha dotado de cobertura LTE la cima del Everest.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: