Durante dos meses hemos estado trabajando codo a codo con Nissan para poder desarrollar el proyecto JukeRide, una iniciativa en la que pudimos compartir conocimientos con los mayores talentos dentro de la marca de origen japonés. El objetivo era muy claro: crear una herramienta con la fuera posible analizar el rendimiento de los pilotos de competición durante la competición. Y como añadido, hemos sido el medio español para asistir en exclusiva y poder aportar nuestras ideas y experiencia.

Como ya sabrás, los coches de carreras (y muchos convencionales) están equipados con multitud de sensores para poder capturar toda la información posible. Unos datos básicos para evolucionar el coche, mejorarlo y adaptarlo tanto a los pilotos como a los diferentes circuitos. Nada mejor que un buen vídeo para saber que es JukeRide:

YouTube video

Pero siempre ha habido un campo desconocido, el estado del piloto en riguroso directo. Bajo el amparo del proyecto JukeRide se han desarrollado una serie de tecnologías y dispositivos que son capaces de analizar el estado del piloto y así poder asistirle desde radio o boxes con la mayor precisión.

Para ello, Hipertextual se desplazó hasta el trazado inglés de Silverstone, donde aportamos nuestro granito de arena a este apasionante proyecto. Unas semanas más tarde acudimos hasta la mítica carrera de las 24 Horas de LeMans, una cita que ningún aficionado del motor debe perderse.

En este encuentro internacional entre los medios online más influentes escogidos por Nissan pudimos comprobar hasta que punto han conseguido los objetivos marcados y sobre todo, ¡queríamos ver si nuestras propuestas habían llegado a buen puerto!.

Un Juke cargado de tecnología como centro de operaciones

Nissan JukeRide Alt1040

Como el propio nombre del proyecto indica, JukeRide, se iba a emplear un Nissan Juke como centro neurálgico en el que se recibiría toda la información, se analizaría y posteriormente se mandaría al centro técnico para evaluarlos. Recordemos que es la primera vez que se realiza un proyecto de semejante envergadura.

El Nissan Juke fue equipado con tres pantallas y multitud de sensores en los que se podían ver la práctica mayoría de datos biométricos del piloto analizado, en este caso el español Lucas Ordoñez, caso del ritmo cardíaco, presión, estado emocional, etcétera.

Nissan JukeRide Alt1040

Asociado a esto nos encontramos con un verdadero Drone que tiene como misión principal seguir al vehículo y analizar, desde el aire, su trazada, errores, dónde mejorar... Esto es básico porque también se graba el interior del coche de carreras y así se puede tener una visión global de lo que le sucede al piloto y lo que hace el coche. Algo fundamental para que los ingenieros puedan aconsejar al piloto los puntos donde puede hacerlo mejor, y creernos, se puede mejorar tanto con un buen análisis previo...

Este proyecto estaba liderado por Johnny Herbert, un piloto inglés que ha participado en hasta 12 mundiales de Fórmula 1 en equipos tan importantes como Lotus o Jaguar. Toda una institución que tenía el objetivo de guiar el proyecto hasta lo que ha sido: una referencia a seguir.

El Nissan JukeRide es un coche realmente único. Tendrá su propio helicóptero, equipado con cámaras y que despegará desde el techo, proporcionando una perspectiva única a los pilotos de Nismo ofreciéndoles la posibilidad inédita de analizar su rendimiento a tiempo real.

Nissan JukeRide Alt1040

Personalmente, uno de los dispositivos que me llamó más la atención fue el sistema de estabilización de la cámara. Pude hablar con el ingeniero responsable y, como buen amante y profesional de la grabación y la edición del vídeo, le pude sacar algunos datos y un vídeo más que interesante.

YouTube video

En el sector audiovisual este tipo de dispositivos son básicos puesto que permiten obtener imágenes limpias y con movimientos uniformes, algo, que con la miniaturización de las cámaras es cada día más complicado. Este sistema, creado específicamente para el JukeRide, pesa tan sólo 292 gramos y puede estabilizar la cámara hasta con inclinaciones de 45 grados. Algo, que de verdad, es increíble y que puede sentar un precedente, un antes y un después en una industria que necesita de estos aparatos.

Hipertextual ha sido el medio escogido por Nissan para co-desarrollar este proyecto, una tarea de la que nos sentimos más que orgullosos y es que creemos que este tipo de iniciativas son las que hacen a algunas marcas estar por encima del resto, y a ser pionera a Nissan no la ganan.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: