Tim Cook acaba de presentar los resultados financieros de Apple para el período de Q3 del 2013, penúltimo trimestre del año fiscal en curso y donde nuevamente sus números han sido considerablemente generosos ante la apreciación de cualquier persona común, pero que realmente supone un considerable descenso en comparación con el trimestre anterior, posiblemente gracias a que el público espera los lanzamientos de sus más exitosos y populares productos para el próximo trimestre fiscal, por lo que el impacto de los lanzamientos al mercado de los productos presentados durante la WWDC 2013 no ha sido suficiente para incrementar los beneficios del que tradicionalmente es el peor trimestre fiscal de cada año para el gigante de la manzana blanca.

Los datos, presentados por Tim Cook, anuncian ingresos de 35 mil millones de dólares y beneficios de 6.9 mil millones de dólares. Entre sus diferentes gamas de productos fueron comercializados un total de:

* 3.8 millones de Macs.
* 14.6 millones de iPads.
* 31.2 millones de iPhones.
* 4.57 millones de iPods.

Si comparamos con las ventas de estas líneas de productos en el mismo período trimestral pero en el año fiscal anterior (2012) notaremos un notable descenso en prácticamente toda gama. Sin embargo, en el caso del iPad es totalmente comprensible. El año pasado para el mes de julio apenas tenía un par de meses en el mercado el iPad de tercera generación, por lo que para el Q3 2012 habían sido vendidas más de 17 millones de iPads. Actualmente, no han lanzado una nueva generación de su tableta desde finales del año 2012, por lo que el público espera con anticipación la renovación de este dispositivo, y ello habría afectado las ventas de este trimestre.

En el caso de las ventas de iPhone es todo lo contrario. Poniendo en una balanza los resultados financieros de Apple del Q3 2013 con el Q3 2012 se nota un incremento considerable, ya que las ventas han alcanzado las 31.2 millones de unidades en comparación con las 26 millones de unidades en el mismo período trimestral el año pasado. Sencillamente el iPhone sigue siendo el producto estrella de Apple, y luego del rediseño completo que vivió en su actual generación, continúa manteniendo un buen ritmo de ventas aún cuando apenas faltan un par de meses para la presentación de un nuevo modelo.

resultados de apple q3 2013

Las acciones de Apple incrementaron su valor luego del reporte financiero
Aunque los resultados financieros de Apple para este tercer período trimestral del año fiscal 2013 son realmente jugosos, con casi 7 mil millones de dólares en beneficios e ingresos de más de 35 mil millones de dólares, la gráfica es clara en cuanto al mostrar cómo se vienen desenvolviendo los datos de Apple durante los últimos dos años: un primer trimestre altísimo (gracias al efecto navideño), un segundo trimestre bastante generoso y un tercer trimestre como el "peor" (relativamente) de cada año fiscal para la manzana. Aún así, el Q3 2013 superó ligeramente al Q3 2012, por lo que la consecuencia directa ha sido el incremento inmediato del valor de las acciones ($AAPL) en un 5%.

Como dato interesante, Apple anuncia que el iPhone sigue siendo el teléfono más vendido en los Estados Unidos, sin embargo, Brasil y Japón son dos de los países donde más han crecido las ventas del smartphone de Apple en este último trimestre.

Tim Cook

Tim Cook no podría decirlo de forma más clara cuando asegura:

>Estamos muy orgullosos de nuestro historial de ventas en este trimestre, especialmente en iPhone que ha superado los 31 millones de unidades en este trimestre; y de nuestro fuerte crecimiento en ingresos de software-servicios como iTunes. Finalmente, estamos muy entusiasmados con el próximo lanzamiento de iOS 7 y OS X Mavericks, además de los nuevos y sorprendentes productos que preparamos para otoño y para el año 2014.

El iPhone sigue siendo la estrella de Apple

Un enunciado que sin duda puede parecer lógico y hasta repetitivo, pero es que los números van más allá de lo evidente. En su sesión de preguntas y respuestas, Tim Cook anuncia que las ventas de iPhone 4 se han acelerado, un móvil que dentro de una semana estará cumpliendo sus tres años de vida, y aún así se vende a montones aún, especialmente en mercados emergentes.

Y es que son esta clase de datos los que me hacen dudar, muchísimo, en un supuesto "iPhone Low Cost". Si bien se han filtrado _supuestas imágenes_ de carcasas de colores, de partes traseras y baterías de todos los tamaños y presentaciones en un sin fin de fotografías borrosas y dudosas, esto no indica en ningún momento que Apple realmente vaya a presentar un iPhone de bajo precio. No es evidencia verdadera de sus planes, y es que esta empresa sabe muy bien mantener sus secretos.

La estrategia de Apple siempre ha sido mantener no una sino dos generaciones pasadas a la venta con precios mucho más asequibles que la última generación (actualmente están a la venta el iPhone 4, 4S y 5). En este caso, muchos consideran al iPhone 4 como el _Low Cost_ de la empresa, y mercados como el latinoamericano responden muy bien ante esta estrategia, dado que los iPhone 4 y 4S se venden mucho en países como México, Perú y Colombia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: