Sony lanza my Xperia

Sony presentó ayer my Xperia, una aplicación para localizar sus dispositivos. A estas alturas no resulta algo especialmente novedoso, pero sí sorprende que la compañía se haya adelantado a Google, que todavía no ha lanzado un programa similar para los teléfonos y tabletas Android. Apple incluyó Find my iPhone por defecto en sus terminales hace casi tres años (en noviembre de 2010) con la versión 4.2 de iOS. Hoy en día ya funciona con dispositivos móviles y con ordenadores.

Las pruebas de my Xperia comenzaron a principios de año, pero no llegará a los equipos de Sony hasta las próximas semanas (el servicio se desplegará de forma gradual). Eso sí, no todos los dispositivos de la gama Xperia podrán instalar la aplicación, pues únicamente será compatible con los que fueron lanzados en 2012 o en 2013.

El funcionamiento es el que cabría esperar de una herramienta de este tipo. La aplicación es capaz de localizar los terminales, siempre que tengan acceso a una red WiFi o a Internet móvil. Desde myxperia.sonymobile.com es posible realizar una serie de acciones para que sea más fácil encontrar o proteger el Xperia perdido, que van desde emitir un sonido (incluso si está en modo silencio) hasta bloquear por completo el equipo o eliminar toda la información que haya en él y en la tarjeta SD.

Es decir, nada nuevo; pero no por ello menos útil. Además, proviene de Sony, por lo que no hay que recurrir a una aplicación desarrollada por un tercero, gratuita o no. El problema es que los usuarios de Android de otras marcas (o de dispositivos Xperia más antiguos) no podrán utilizar my Xperia. Y, aunque las herramientas de localización de dispositivos perdidos o robados no son una función vital en un sistema operativo, resultan muy prácticas y suponen una capa de seguridad adicional.

Así pues, sorprende que Google todavía no se haya decidido a lanzar su propio sistema. Es posible que llegue en la próxima versión de Android, pero es mera especulación. Y lo peor es que tampoco hay un motivo evidente para no desarrollar esta herramienta. Su coste, en principio, no sería especialmente alto y, aunque es cierto que es algo que no se podría monetizar, sería muy práctico para los usuarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: