Facebook for Every Phone

Facebook ha anunciado que su aplicación para las personas que no disponen de un teléfono inteligente, Facebook for Every Phone, ya tiene 100 millones de usuarios activos mensuales. La compañía ha alcanzado diversos acuerdos con fabricantes y operadores que permiten que los usuarios de Facebook for Every Phone accedan a la red social sin consumir datos o con tarifas especiales. De este modo, aumentan su presencia en mercados en desarrollo.

La aplicación está diseñada para que los usuarios puedan acceder a todas las funciones de Facebook e, incluso, crear un perfil directamente desde el teléfono. Su objetivo, asegura Ran Makavy, director de crecimiento, es hacer del mundo "un lugar más abierto y conectado". Aunque Makavy olvide mencionarlo, también es ganar dinero. Y para eso hacen falta usuarios.

Los usuarios pueden ver fotos, publicaciones y, sobre todo, publicidadLa cifra de 100 millones de usuarios de Facebook For Every Phone es especialmente importante por un matiz: son usuarios activos. Es decir, cada mes hay 100 millones de personas que entran en la red social a través de esta plataforma. Pueden ver fotos, noticias y contactos, pero, sobre todo, pueden ver publicidad. Da igual que no tengan un teléfono inteligente o un ordenador.

Además, estos 100 millones de usuarios de Facebook For Every Phone han llegado en apenas dos años, ya que la aplicación fue lanzada en julio de 2011, aunque fue desarrollada antes por una startup israelí llamada Snaptu. Facebook compró Snaptu y su equipo convirtió la app en lo que es hoy.

Algunos de los mercados donde la tecnología tiene importancia son India, Indonesia o Filipinas, según Makavy. En el primero de estos países Facebook tiene un acuerdo con Nokia y varios operadores para que los usuarios de los teléfonos de esta firma puedan acceder de forma gratuita a Facebook, incluso cuando no dispongan de datos.

Desde la compañía destacan que Facebook for Every Phone consume menos datos que otras aplicaciones Java. Además, está disponible para más de 3.000 teléfonos de casi todos los fabricantes del mundo (cuando nació la cifra era de 2.500). La experiencia es algo más parecida a la de una aplicación inteligente que la versión móvil del sitio y permite, por ejemplo, hacer fotografías y subirlas a Facebook. Todo esto hace que pasen más tiempo en la red social y, además, ayuda a su expansión en mercados en los que lo tendría más difícil por la poca penetración de Internet fijo y de teléfonos inteligentes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: