Ben Affleck Batman

Queridos amigos de Warner Bros. y DC Comics: por favor, por favor no estropeen a Batman de nuevo. Hace muy pocas horas publicábamos la noticia de que Ben Affleck será Batman en la secuela de Man of Steel, una decisión que ha sorprendido a la mayoría de los fans del superhéroe, entre los cuales me incluyo, llenando Internet de críticas y pataletas.

Antes de nada, me gustaría dejar claro que no tengo nada en contra de Ben Affleck. De hecho, me gustan muchos de los papeles que ha interpretado en algunas películas, pero como muchos de los fans de Bruce Wayne, tengo mis dudas sobre el resultado final de esta decisión. Obviamente, no quiero tener prejuicios y esperaré a que se estrene la película para dar una opinión definitiva, pero leyendo la furia desatada en Internet voy a exponer mis pros y contras de B. (de Batman) Affleck.

Las tres B: Bruce, Batman y BatFleck

No me gusta que a los actores se les encasille en ciertos papeles, creo que los buenos actores son capaces de interpretar diferentes tipos de personajes sin importar si son mas cómicos, dramáticos, etc. Aunque, lo cierto es que te acabas acostumbrando a que se repitan ciertos patrones de actores, géneros o tipos de personajes. En esta ocasión ese patrón se rompe por completo, sobre todo, por el enfoque últimamente que se la había dado al superhéroe.

Me gusta Ben Affleck, pero, el que persigue a Amy, no al JokerEl verdadero problema creo que no es Ben Affleck. Para mí, el verdadero problema es que Christian Bale dejó el listón muy alto. El Batman que Christopher Nolan y Bale nos mostraron en la última trilogía es, para mi gusto, el mejor que hemos visto en el cine. Y ese es el verdadero problema de Affleck, porque el personaje se ha oscurecido y vuelto más complejo que nunca y eso contrasta con el tipo de papeles a los que nos tiene acostumbrados. A mí me gusta Ben Affleck, el que sale en las películas de Kevin Smith, el que persigue a Amy, no al Joker.

A priori, ese es para mí el mayor problema que veo. El resto lo podremos juzgar cuando se estrene la película. De hecho, comparando a Affleck con los actores anteriores a Christian Bale, es el que más me llama la atención, con mucha diferencia. Me gusta el Batman que hemos podido disfrutar recientemente: más oscuro y con más conflictos interiores. Los anteriores me parecieron totalmente planos y, en algunos casos, de chiste.

Bruce FAIL

Exceptuando a Christian Bale, los anteriores actores que han interpretado al hombre murciélago me han parecido algo insípidos (las películas tampoco ayudaban). Michael Keaton, Val Kilmer o George Clooney interpretaron un Batman más cercano a un "aquí está tu superhéroe macho sexy" que a un personaje complejo y con conflictos internos. Cualquiera de esos tres actores no tienen pinta de pasar mucho tiempo en una cueva con murciélagos sin echar de menos su cafetera Nespresso.

Si tuviera que elegir, creo que me quedo antes con Adam West con su versión de Batman con onomatopeyas y acertijos. Lo que está claro es que satisfacer a todos es imposible, pero Christian Bale había conseguido contentar a la mayoría de los fans del murciélago. Ben Affleck lo tiene difícil, pero a la vez, tiene una gran oportunidad para demostrar que muchos nos equivocamos al prejuzgarlo. Tendremos que esperar hasta julio del 2015 para comprobar que tal le va a "BatFleck".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: