El pasado mes de mayo, durante la celebración de la conferencia anual de BlackBerry, Thorsten Heins anunció algo que llevaba rumoreándose desde hacía mucho tiempo: la llegada de BlackBerry Messenger a iOS y Android. El anuncio tuvo mucho impacto porque el servicio BlackBerry Messenger sigue siendo muy utilizado y podía ser una oportunidad para BlackBerry para posicionarse como proveedora de servicios y también para frenar la expansión de Android en mercados emergentes. Desde el anuncio se viene diciendo desde la compañía que el lanzamiento sería este mismo verano; un hecho que parece que empieza a materializarse puesto que comienzan a enviarse las primeras invitaciones a la beta de Blackberry Messenger para Android.

Parece lógico que BlackBerry esté siendo cauta con este lanzamiento, es una apuesta muy fuerte y tienen que pisar sobre seguro para hacerse un hueco en un segmento en el que cada vez hay más actores. WhatsApp es, quizás, la referencia pero también tenemos Skype, Line, Facebook Messenger, Kik Messenger, Viber o WeChat; un entorno saturado de opciones en el que BlackBerry quiere hacerse un hueco marcando la diferencia. BlackBerry Messenger es, quizás, uno de los mejores servicios de mensajería móvil que he utilizado y entre los factores diferenciadores encontramos la fuerte apuesta de la compañía por la seguridad. Desde el punto de vista de la seguridad, BlackBerry es uno de los referentes en el sector de las comunicaciones móviles y no muchos fabricantes pueden alardear que sus productos y servicios tienen las certificaciones más estrictas de seguridad del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Con una tarjeta de presentación de este calibre, que este verano (que me temo que terminará siendo otoño aunque parece que la compañía sigue manteniendo "finales de este verano") vayamos a poder instalar un cliente de BlackBerry Messenger en un dispostivo Android (a partir de Android 4.0) o en un dispositivo iOS (a partir de iOS 6) es un hecho de lo más interesante (sobre todo si tenemos en cuenta que BBM es un servicio de gran calado en muchas regiones, por ejemplo, en muchos países de Latinoamérica).

BlackBerry estaría ya enviando invitaciones a una beta privada del servicio para iOS y Android

Por ahora, por lo que hemos podido ver hoy, BlackBerry está enviando por correo electrónico invitaciones a usuarios habituales del "canal beta" de apliaciones y servicios; unas invitaciones en las que se insta a los usuarios a probar la aplicación registrándose en el programa y, evidentemente, a tener un terminal Android 4.0 o superior. Si bien el correo filtrado se refiere únicamente a Android, parece que también estaría circulando algo similar para iOS aunque no se han visto imágenes que lo confirmen.

Sobre el look and feel de la aplicación o el funcionamiento del servicio, por ahora no se sabe nada más que lo comentado el día de la presentación en mayo y, de hecho, tampoco se sabe si desde BlackBerry han realizado algún piloto interno de uso masivo del servicio desde iOS o Android.

De fabricante de hardware a proveedor de servicios

Desde que se conoció que BBM iba a estar disponible tanto en iOS como en Android, la verdad es que se han comentado muchas cosas. Las opiniones andan polarizadas entre que es una mala decisión que supondrá el fin de BlackBerry y, por supuesto, la opinión contraria de que es una buena idea.

Particularmente, creo que es una apuesta muy arriesgada pero creo que podría salir bien y funcionar. Hace un año se hablaba de RIM (antes de que cambiasen su nombre) y la posible escisión de la compañía en una de hardware enfocada en terminales y otra especializada en servicios; aunque la compañía siga siendo la misma, realmente esta separación operativa se está dando y prueba de ello es BBM para Android e iOS. Separar esta cartera de servicios no tiene por qué significar una división de la empresa, de hecho creo que puede ser parte de una estrategia de captación de usuarios.

BBM puede ofrecerse como servicio a múltiples plataformas como una especie de "gancho" para atraer usuarios hacia BlackBerry y BlackBerry 10 y, si no sirve de gancho, al menos estarás ejerciendo de proveedora de servicios para estos usuarios.

Es el momento para que BlackBerry se muestre al gran público como empresa de servicios multiplataforma

En el sector empresarial, BlackBerry hace tiempo que dejó de "aislarse" y entendió que el mundo es heterogéneo y el parque de dispositivos de una empresa también lo es. BlackBerry Enterprise Service 10 permite gestionar dispositivos BlackBerry, iOS y Android desde una misma aplicación; un buen ejemplo de esta faceta de BlackBerry como proveedora de servicios que son multiplataforma y que siguen aportando valor al usuario final aunque éste se encuentre fuera del ecosistema de terminales BlackBerry.

¿Y qué podemos esperar de BlackBerry Messenger en Android y en iOS? He de reconocer que tengo mucho interés en probar el servicio desde un terminal que no sea BlackBerry, BBM siempre ha funcionado muy bien y me gustaría ver hasta dónde han podido llegar en BlackBerry. Quizás sea complicado que lleguen a posicionarse delante de WhatsApp o Skype porque llevan mucha ventaja pero, aún así, BBM tendría muchas posibilidades de convertirse en un importante actor si saben explotar algunos de sus valores diferenciales (seguridad) con respecto a la competencia.

Teniendo en cuenta que estamos a 1 de agosto, en algo menos de dos meses podríamos tener la respuesta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: