En Venezuela por distintas razones y situaciones, estamos apenas comenzando a ver el nacimiento como un tipo de negocio viable, los emprendimientos tecnológicos. Algunas de estas pequeñas empresas o startups nacen de la mano de organizaciones que les dan ese primer impulso como Wayra. Entre estas, hemos visto nacer algunas plataformas de servicios online dedicadas a ofrecer cupones de descuentos y ofertas como modelo de negocio, e incluso, se hacen cada vez más populares, especialmente para residentes de ciudades como Caracas, Valencia y Maracaibo.

Sin embargo, una nueva traba ha aparecido para esta clase de emprendimientos, y es que el Indepabis, ente nacional encargado de supervisar y defender el acceso a bienes y productos por parte de los ciudadanos (es decir, aquellos encargados de proteger al consumidor), ha iniciado una nueva medida que ha detenido, al menos temporalmente, la existencia de esta clase de páginas webs de ofertas en Venezuela.

La medida en primera instancia podría sonar lógica y con sentido, pero realmente supone un gran problema para esta clase de plataformas que las ha dejado fuera de servicio, por un tiempo ilimitado.

Según explica Eduardo Samán, presidente de Indepabis, esta clase de webs no están inscritas en la "Superintendencia Nacional de Bancos y Otras Instituciones Financieras", o Sudeban, por sus siglas. Esto quiere decir que el estado realmente no tiene manera de comprobar la legitimidad de sus promociones, ni la legitimidad de su funcionamiento.

Aún así, asegura que hasta ahora el Indepabis no ha recibido ninguna queja formal contra estos servicios, por lo que Samán asegura estar tranquilo con este tipo de empresa, que actualmente existe una docena en el país, y solamente les exige inscribirse en la Sudeban para seguir funcionando, bajo la ley.

Toda empresa que capte dinero de clientes en forma prepagada, como esta clase de servicios, debe estar registrada en la Sudeban, como lo exige la "Ley de Tarjetas de crédito, débito, prepagadas y demás tarjetas de financiamiento o pago electrónico": de lo contrario, no pueden seguir funcionando en el país.

El principal responsable de la protección al consumidor en Venezuela asegura que dichos servicios siempre han sometido sus promociones a revisión, y el Indepabis las ha aprobado en su mayoría, pero al percatarse (tres años después de haber nacido estas empresas) de que no estaban inscritas en Sudeban, ya no puede aprobar más las promociones, incluso cuando esta semana tienen pendientes casi 500 solicitudes de promociones para estos servicios.

Startups y usuarios, afectados por igual

Como decía, puede parecer lógico que estos comercios en línea deban registrarse en la superintendencia "necesaria" para seguir funcionando. Aún así, esta medida ha resultado en que plataformas como Aprovecha.com, Pescatuoferta.com, Cuponmania.com y tudescuenton.com, todas que nacieron como pequeñas startups, deban cesar sus actividades, quién sabe por cuánto tiempo.

Porque debemos tener algo claro, esta clase de procedimientos (especialmente en Venezuela) siempre resulta un largo proceso lleno de un sin fin de formalidades, retrasos e incluso se debe pagar una fianza para poder comenzar a funcionar debidamente. Además, estas pequeñas startups necesitan ser consideradas como entidades financieras, por lo que el proceso de registro realmente no queda nada claro para la empresa, lo que resulta siendo un daño para el ecosistema de emprendimiento online en el país.

Doce plataformas, y sus responsables que hace años se habían aventurado a iniciar su propio pequeño negocio virtual, han quedado inactivos, y quién sabe cuándo las veremos volver a su actividad cotidiana de nuevo, o si acaso lo harán.

Por otro lado, muchísimos usuarios que aseguran ser fieles clientes de esta clase de servicios en el país, lamentan no haber recibido la notificación de nuevas promociones. Sencillamente el consumidor ha perdido esta opción que le permitía ahorrar dinero en el consumo de productos con esta medida.

Pero no malinterpreten, no estoy afirmando que no deba cumplirse la ley. Lo que pienso es que esta clase de pequeñas empresas, de startups, deberían ser consideradas de otra manera, tener más facilidades y beneficios para poder comenzar a crecer y así impulsar la producción y emprendimiento nacional, algo que debería ser tomado no solo por este, sino por cualquier gobierno en el planeta. Es inaudito e inaceptable que los emprendedores, nuevos y pequeños empresarios, se vean tan afectados. ¿Cómo podría existir entonces la superación nacional sin depender de terceros, si no se apoya a los emprendimientos?

Actualmente, son empresas privadas y organizaciones como Wayra las que impulsan a los emprendedores, no los gobiernos, y esto debería cambiar drásticamente. En el país, los bancos del estado otorgan créditos y algunos beneficios a los pequeños y medianos empresarios, pero casi nunca toman en cuenta el emprendimiento tecnológico, y en esta era, donde tantas buenas ideas y servicios van de la mano de la tecnología, es inaceptable.

Sin ánimos de ser pesimista, solo espero que estas startups de promociones y cupones a través de la web vuelvan a estar activas muy pronto, y se les facilite su registro en la Sudeban, tomando en cuenta que ya tienen más de tres años activas, y hasta ahora no existe ninguna queja formal registrada sobre sus servicios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: