Campus Party México 2013

Este 30 de julio se abrieron as puertas del Centro Bancomer en la Ciudad de México para dar inicio a uno de los festivales de tecnología y emprendimiento más importantes de todo el año. Campus Party México 2013 llegó después de un año de ausencia y un cambio de fecha que no fue del agrado de los campuseros que, sin embargo, asistieron como todos los años, files al evento

Después de un día de bienvenida y una inauguración muy institucional, comenzaron las pláticas, conferencias y talleres en Campus Party México 2013. Con una reorganización en todo el ambiente, los escenarios se mostraron más accesibles al público y con menor interferencia de otras conferencias. No obstante, el sistema de audio de los diferentes escenarios en Campus Party México 2013 falló más que otros años; haciendo que varios de los ponentes perdieran tiempo valioso de sus pláticas resolviendo cuestiones técnicas.

Entre los ponentes se encontraban especialistas en robótica, sistemas, social media, desarrollo, videojuegos y una nueva área dedicada especialmente al emprendimiento. Las ponencias con más audiencia y que más marcaron el corazón de los campuseros dentro de Campus Party México 2013 fueron la de Nolan Bushnell, el padre de la industria de los videojuegos; Luis von Ahn, inventor del sistema CAPTCHA; y Maickel Melamed quién logró tocar el corazón de todos en el lugar y que, además, se quedó a tomarse fotos y dar autógrafos por un buen rato.

Flickr Campus Party

Sin embargo, este Campus Party México 2013 fue de los emprendedores. Un escenario dedicado especialmente a ellos y con Wayra ocupando todo un espacio del evento. Entre todas las actividades dedicadas al emprendimiento, la más importante y que menos audiencia tuvo fue, probablemente, Open Campus. Esta fue la parte gratuita de Campus Party México 2013. Así es, se eliminó la zona de exposición de las diferentes marcas para darle peso a las PyMES que querían contratar campuseros para llevar a cabo sus proyecto. Sorprendentemente, fue la zona más vacía de esta edición de Campus Party.

Claro, no dudamos que esta haya sido una excelente iniciativa por parte de Campus Party México 2013. Sin embargo, era un área con demasiadas oportunidades, que los asistentes decidieron ignorar. Tal vez se deba a que los campuseros estaban más interesados en otras cosas o, tal vez, no asistieron los emprendedores suficientes.

Lo cierto es que esta Campus fue la más seria de todas en México. No se sentía el ambiente, no se vivía la pasión. ¿Habrá sido el cambio de fecha el que afectó la personalidad de los campuseros? Los primeros días fueron como si no nos hubiéramos visto en años, todos se paseaban por la Campus sin algún tipo de emoción de haber llegado al evento. ¿Será que ya se nos hizo algo cotidiano? El ambiente campusero, el verdadero, se empezó a sentir casi al final de la semana, jueves o viernes, cuando ya nos habíamos acostumbrado a estar juntos.

Tal vez esta sea la razón del cambio de sede. Así es, Campus Party México se nos muda a Zapopan, Jalisco, para el 2014. Dicen que el cambio siempre es bueno, espero que en esta ocasión nos haga revivir los ánimos y lograr una renovación completa para poder disfrutar de las actividades y contenido dentro de la nueva versión de Campus Party México (ahora llamada Movistar Campus Party). Todo esto con el objetivo que de cuando regrese a México, la recibamos y la hagamos sentir como en casa otra vez.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: