Curiosity cumple un año en Marte

Hoy es un día de celebración para todos los que disfrutamos de la astronomía, ya que, el robot Curiosity cumple un año en Marte. El pasado 6 de agosto de 2012 ocurrió algo histórico: la NASA y su equipo conseguían, con una maniobra que jamás se había ensayado previamente, aterrizar el vehículo explorador después de los famosos "siete minutos de terror".

A más de 520 millones de kilómetros de la Tierra se encuentra en estos momentos el Curiosity, el robot más sofisticado enviado por el hombre a otro planeta. Hoy se cumple un año desde su aterrizaje en el planeta rojo, del cual ya ha recorrido 1,7 kilómetros.

YouTube video

El cometido principal de Curiosity era averiguar si en Marte existió en algún momento unas condiciones apropiadas para albergar vida microbiana. Dato que se constató a los ocho meses de empezar su recorrido tras perforar y analizar unas muestras de roca. Esa muestra revelaba que Marte pudo haber albergado microbios en un momento pasado, es decir, pudo haber existido algún tipo de vida.

El róver Curiosity es tres veces más pesado y más grande que los utilizados en misiones anteriores, y este fue uno de los factores por los cuales su aterrizaje fue un éxito. Los instrumentos científicos que transporta también son los más avanzados y algunos de ellos han sido proporcionados por la comunidad internacional. Su misión tiene una duración prevista de 1 año marciano (unos 1,88 años terrestres), y a estas alturas nos ha dejado las siguientes cifras:

  • Ha enviado más de 190GB. de datos
  • Ha recorrido 1,7 km.
  • Más de 36.700 imágenes de alta resolución enviadas
  • Ha utilizado el láser en más de 75.00 ocasiones

Conviértete en el Curiosity

YouTube video

El JPL (Jet Propulsion Laboratory) de la NASA ha llevado un experimento de realidad virtual. Con la ayuda del Oculus Rift y el Virtuix Omni, dos herramientas que parece que serán clave en el futuro de los videojuegos, son lo "único" que necesitas para sentir que estás realmente en la superficie de Marte y tener la visión del Curiosity.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: