Doorways es más que un juego, es una experiencia de horror que logrará hacerte sentir desesperado, atemorizado y acorralado, mientras revelas los misterios que presenta la trama del juego. Desarrollado por Saibot Studios, un estudio independiente fundado y con base en Argentina.

Temas: Videojuegos

"Ya no hacen juegos de horror como antes".

Esa era una idea que se mantuvo en mi mente por mucho tiempo al ver títulos AAA de grandes estudios como el más reciente Resident Evil 6, que de horror no tienen nada. Un juego de muchos disparos, zombies y zombies más grandes, al igual que The Walking Dead: Survival Instinct y todos esos títulos que últimamente no hacen más que optar por la acción, dejando atrás el verdadero horror que uno de estos juegos debería presentar al jugador. Una lástima que se haya perdido esta esencia. ¿O acaso no es así?

No me canso de decir que hay un talento increíble en los estudios independientes de videojuegos. Los juegos indie han demostrado ofrecer en trama y emoción mucho más que la mayoría de juegos "AAA" que salen cada mes al mercado. Doorways es el claro ejemplo de esto, un título independiente desarrollado en Argentina que me hizo sentir, además de orgulloso por el talento latinoamericano que lo ha creado, escalofríos al momento de haber jugado su primer capítulo (disponible como beta al momento de escribir estas líneas), dado que Doorways, sencillamente, ofrece todo lo que un juego de horror debería ofrecer, esto no es un "survival horror" como cualquier otro.

Sensaciones de encierro, soledad, de ser perseguido y muchísimo misterio, son parte de las emociones que vivirás al jugar Doorways, y estoy seguro que todo era parte de su equipo de desarrollo en Saibot Studios, por lo que me adelanto a decir que han hecho un buen trabajo. Su tráiler, sencillamente, no tiene pérdida.

Primeras impresiones de Doorways

Títulos como Amnesia: The Dark Descent marcaron un precedente en el desarrollo de juegos indie. Este juego demostró cómo deben ser los juegos de horror, menos acción y más emoción, y justamente eso es lo que logra Doorways.

La creación de este equipo argentino nos presenta un juego en primera persona, cuya trama se basa en la persecución de una serie de psicópatas en un mundo desconocido, pero extrañamente familiar para nuestro protagonista. A medida de que nos aventuramos en lo profundo de cavernas, bosques oscuros y casas increíblemente siniestras y con sótanos perturbadores, un narrador con una voz de estilo Vincent Price nos relatará nuestra historia, el porqué perseguimos a estos trastornados individuos y como paso a paso recordamos un poco más, dado que al iniciar el juego solo sabemos que nuestro objetivo es encontrar a los psicópatas, pero realmente no tenemos claro más nada de nuestra vida.

Nuevamente, la sensación de soledad es increíble durante el juego. A medida que nos adentramos en bosques profundos y oscuros con nada más que una antorcha en mano, nos sentiremos más perdidos y solos, aunque es inevitable sentir que algo nos observa, y nos sigue de cerca. Y esto es algo muy difícil de lograr en un juego. Los escenarios son uno más tenebroso que otro, y hay tanta oscuridad en pantalla, que el juego nos obliga a jugar con la luz apagada para poder ver bien el escenario, algo que seguro estaba en las mentes (macabras) de sus desarrolladores, para jugar con nosotros y lograr asustarnos aún más.

doorways beta

Doorways te exige seguir adelante y dejar atrás lo que sea que imaginabas te seguíaDoorways logra lo que se propone: asustar al jugador, hacerlo vivir momentos de tensión y horror donde solo buscaremos seguir avanzando para dejar lo que sea que había en ese bosque oscuro detrás de nosotros. ¿Había algo? ¿Era solo nuestra imaginación? No queda más que adentrarnos con nuestra fiel antorcha, nuestra única compañía, en la penumbra de ese castillo desolado.

Sobre la jugabilidad, el juego se controla como cualquier otro FPS, con ligeros cambios como que el botón de mayúscula que normalmente sirve para correr, en este caso sirve para andar más lento (y sigiloso), algo que podría ser bastante útil en ciertas situaciones. Además, los desarrolladores mencionan que quizás, podrían implementar en el futuro soporte a Oculus Rift, las gafas de realidad virtual que están siendo tan exitosas en el mundo de los videojuegos. Yo, honestamente, no sé si sería capaz de jugarlo así. Sería demasiado tenebroso (y eso en esta clase de juegos, es una gran noticia).

¿O acaso no era tu imaginación?En resumen, Doorways es un juego de horror, de supervivencia donde no necesitaremos hacer uso de un arsenal de armas, sino nada más de nuestras mentes para resolver muchos acertijos y encontrar respuestas. No estamos ante un título desarrollado con el último motor gráfico de varios millones de dólares para la nueva generación, y honestamente, no le hace falta, ya que cumple con su objetivo.

Saibot Studios anuncian que Doorways estará disponible en dos partes, de dos capítulos cada una, para Windows, Mac y Linux. La primera estará disponible durante el mes de septiembre u octubre, y la segunda a inicios del año 2014. Actualmente, ya se puede pre-comprar el juego en su web oficial y así tener acceso a la beta, que es el primer capítulo completo y justamente la que hemos probado. También puedes votar en Steam Greelight por el juego, para que esté disponible a través de Steam. Recuerda, es hecho en Argentina, y justo esta clase de desarrollos locales (y de calidad) son los que más merecen nuestro apoyo.

Actualización: El 28 de agosto Doorways superó la campaña en Steam Greenlight, gracias al apoyo de la comunidad, lo que quiere decir que el juego será publicado en Steam directamente.