Edward Snowden

El que fuera un analista contratado por la NSA y actualmente residente refugiado en Rusia por haber filtrado toda la información que conocemos acerca de PRISM y las prácticas de espionaje que Estados Unidos y otros países mantienen en el mundo, realmente cuenta con muchísima más información y datos por revelar, aunque su acuerdo con Rusia para que le diera asilo temporal le impiden revelarla, al menos por ahora. Edward Snowden estuvo acumulando información confidencial desde hace varios años, por lo que la cantidad de archivos y datos que posee el ex-analista debe ser realmente enorme, y esto es un riesgo para los Estados Unidos y cualquier otro país involucrado en estas prácticas.

Se estima que Edward Snowden viajó con varios computadores portátiles y unidades de almacenamiento a Rusia, y desde allí se ha encargado de distribuir información a sus contactos, lo que ha dado pie a que veamos salir a la luz información sobre PRISM, la participación de la NSA en la creación de Stuxnet, o la ubicación de algunos centros de espionaje de la NSA fuera de Estados Unidos.

Aún así, esta no es toda la información que obtuvo Edward Snowden en sus andanzas, y según fuentes cercanas a la NBC, Estados Unidos no sabe realmente qué más información pueda tener Snowden en su poder, y por ello el gobierno norteamericano y sus agencias de inteligencia estarían realmente nerviosos.

¿El allanamiento a The Guardian significa temor a que Snowden siga hablando?Han pasado ya más de dos meses desde que Snowden apareció en el foco público revelando algunos "trapos sucios" de las políticas de inteligencia a nivel internacional de varios países como Estados Unidos y Reino Unido. Aún así, según las mencionadas fuentes, Estados Unidos no tiene idea de qué información aún está en el poder de Snowden, a la espera de salir de Rusia para publicarla. En anteriores ocasiones voceros de la NSA han anunciado estar al tanto de todo lo que Snowden "se llevó" en unidades de almacenamiento, pero recientes acontecimientos parecen demostrar que esto es falso.

Hace un par de días, los cuarteles de The Guardian en Londres fueron allanados por agentes de inteligencia de Reino Unido con el fin de destruir cualquier unidad de almacenamiento o disco duro para "prevenir" que más información facilitada por Edward Snowden saliera a la luz pública. Además, la pareja del editor encargado del caso Snowden en The Guardian, fue detenido en el aeropuerto por varias horas por posiblemente llevar archivos de Snowden sobre él y tratar de ingresarlos al país.

¿Qué más información podría poseer Edward Snowden que preocupe tanto a estos gobiernos? ¿Acaso PRISM no es "lo más grave" que conocía?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: