Desde ya están disponibles los primeros dispositivos Firefox OS en Latinoamérica. Colombia y Venezuela son los primeros países en los que se podrán comprar ZTE Open y Alcatel One Touch Fire. Ambos llegarán a Brasil en el último trimestre del año.

¡No te pierdas nuestro contenido!
1 de agosto de 2013, 18:15

Telefónica ha anunciado la disponibilidad de los primeros teléfonos Firefox OS en Latinoamérica. ZTE Open y Alcatel One Touch Fire están desde hoy a la venta en Colombia y Venezuela en tiendas y canales de venta de Movistar. Ambos teléfonos llegarán a Brasil en el último trimestre de 2013.

Los primeros teléfonos comerciales Firefox OS llegaron a España hace justo un mes. Están enfocados a un sector del mercado más preocupado por el precio que por el rendimiento. En Colombia se podrán adquirir por 199.900 pesos colombianos en versión prepago o por 99.900 con un contrato de 39.900 pesos mensuales durante 12 meses. Además, el acceso a Internet será gratuito durante el primer mes.

En Venezuela el precio de Alcatel One Touch Fire será de 1.739 bolívares, mientras que ZTE Open costará 1.159 bolívares. En ambos casos, será necesario adquirir un contrato de 165 bolívares mensuales. También habrá una oferta: 200 MB de datos adicionales cada mes durante el primer trimestre de contrato.

Telefónica ha destacado la importancia de la disponibilidad de Firefox OS en Latinoamérica, pues supone la primera vez que los usuarios podrán adquirir un teléfono inteligente basado completamente en estándares web. Es decir, supone la liberación de los ecosistemas cerrados. Además, como se pudo deducir del discurso de César Alierta en el Mobile World Congress de Barcelona, permite combatir el monopolio de Google en la gama baja.

Y es que ésta es la clave de ambos terminales: sus especificaciones son de gama baja, pero ésta es también su principal ventaja, pues permiten mantener un precio reducido. En un principio deberían proporcionar una experiencia superior a lo que se encuentra en la gama baja de Android, pero por el momento Firefox OS todavía tiene mucho camino que recorrer en este sentido.

Así, lo que encontramos dentro de los primeros Firefox OS que se pueden comprar en Latinoamérica es sencillo, pero también efectivo. Las especificaciones de ambos son prácticamente las mismas:

  • Pantalla: TFT de 3,5 pulgadas
  • Procesador: Qualcomm de 1 GHz
  • RAM: 256 MB
  • Almacenamiento: 512 MB
  • Cámara: 3,2 megapíxeles

Por lo tanto, la principal diferencia estará en el diseño y la calidad de construcción. En este sentido, parece que Alcatel parte con cierta ventaja, ya que es algo superior. Por el momento no se sabe cuándo estarán disponibles estos dispositivos en otros países de Latinoamérica.