Mozilla Firefox versión Metro

Mozilla Firefox Support

Faltan poco más de dos meses para que Microsoft lance oficialmente Windows 8.1, la esperada actualización del sistema operativo Windows 8. De un lanzamiento a otro habrá transcurrido, prácticamente, un año; un importante cambio de ritmo en los ciclos de desarrollo que inauguran una nueva era en Microsoft en la que sus productos se actualizarán de manera mucho más regular. Mozilla hace tiempo que adoptó también los ciclos rápidos de desarrollo en Firefox y, curiosamente, hace tiempo que los usuarios de Windows 8 esperaban el lanzamiento de una versión de Firefox adaptada al interfaz Metro, algo que hemos visto en versiones beta pero que nunca ha terminado de aterrizar en este interfaz. Parece que la espera está a punto de finalizar puesto que Mozilla lanzará una versión de Firefox adaptada al interfaz Metro el próximo 10 de diciembre aunque, eso sí, será una preview y la definitiva se podría demorar a 2014.

Pues sí, según el roadmap que ha publicado la propia Mozilla, Firefox podría estar presente en Windows 8 y en Windows RT en forma de aplicación Metro para finales de este año, concretamente el próximo 10 de diciembre en Firefox 26.

La versión Metro de Firefox es algo de lo que se lleva hablando desde febrero de 2012, antes del lanzamiento incluso de Windows 8 de manera oficial y, por ejemplo, hemos visto algunas versiones de desarrollo en octubre de 2012 y febrero de este año 2013 pero, realmente, nunca se había hablado de fechas concretas para su lanzamiento para el gran público. Mozilla lanzará junto a Firefox 26 una Preview Release de Firefox versión Metro, es decir, el 10 de diciembre podremos actualizar a Firefox 26 y podremos probar las funcionalidades adaptadas a Metro aunque no será algo definitivo. En cierta medida es parecido a lo que hizo Mozilla con el visor de PDF integrado en el navegador; primero llegó desactivado y había que activarlo manualmente para poder usarlo "en pruebas" y, para la siguiente versión, ya vino activado por defecto.

Los usuarios que no quieran esperar al mes de diciembre podrán anotar en el calendario la fecha del 28 de octubre como día en el que Mozilla tiene planificada la publicación de la Beta de Firefox Metro y, desde ese momento, los usuarios del canal Beta podrían comenzar a probar este rediseño de la aplicación.

¿Y cuáles son los planes de Mozilla para lo que queda en este año 2013? A principios de mes (el 6 de agosto concretamente), Mozilla liberó Firefox 23 y para el mes de septiembre esperamos que llegue Firefox 24 y Firefox 25, que incluirá importantes cambios en su interfaz, como ya nos comentó Tristan Nitot cuando charlamos con él hace unos meses, se espera que llegue para el mes de octubre.

La llegada de Firefox como aplicación Metro es algo bastante esperado aunque, la verdad, es que sorprende mucho que hayan tardado tanto en tenerla disponible puesto que Firefox Metro llegará a los usuarios algo más de un año después del lanzamiento oficial de Windows 8.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: