Hyperloop

Elon Musk es un economista y emprendedor sudafricano que ha fundado empresas como PayPal, Tesla Motors y SpaceX; un personaje de referencia dentro del sector de la tecnología que ha revolucionado el sector aeroespacial y el sector automovilístico. Hacía tiempo que Musk trabajaba en un proyecto llamado Hyperloop, un sistema de transporte revolucionario más seguro que el tren o el avión que pretendía cubrir el trayecto entre San Francisco y Los Ángeles en tan solo 30 minutos. Tras el anuncio del proyecto, Musk no había desvelado más detalles del mismo y nos había emplazado al día de hoy para conocer los diseños iniciales y planes de Hyperloop; algo que iba a hacer en un evento que acaba de comenzar pero que también podemos ver a través de su blog, por tanto, Hyperloop ya es oficial.

En el blog de Tesla Motors, Elon Musk ha mostrado al mundo lo que es Hyperloop: un tren que viajaría casi a la velocidad del sonido; una respuesta de alta tecnología al proyecto de línea férrea de alta velocidad del Estado de California que, a su criterio, supone una inversión excesiva con un alto coste por cada milla de trazado construido. Para Musk, el tren, en términos comparativos, puede ser una buena alternativa a volar o a conducir un coche, sin embargo no es mucho más seguro que estos medios de transporte y además puede llegar a ser más caro si los viajes no son subvencionados con capital público.

¿Y cómo desarrollar un medio de locomoción más seguro, más rápido, más barato, que no requiera una fuente de energía externa y que sea capaz de resistir un terremoto en California? La respuesta es el Hiperloop, un tren capaz de desplazarse a 800 millas/hora que Elon Musk ha compartido en una especie de borrador que nos muestra algunas de las ideas del proyecto y una primera evaluación de costes.

El sistema dista de lo que se había comentado en un principio y no es un sistema de tubos de vacío con unas cápsulas impulsadas magnéticamente a alta velocidad. La dificultad de este planteamiento estriba en que conseguir un vacío en un trayecto de 700 millas no es nada sencillo. En su defecto, Hyperloop tomaría una solución intermedia haciendo que los tubos estén en baja presión para después bombear aire y crear una especie de colchón sobre la que se deslizarían los "patines" de este tren.

Tomando como referencia un sistema similar al del Concorde, la cápsula del Hyperloop tendría un par de entradas de aire en el frente y un turbocompresor eléctrico comprimiría el aire y lo enviaría a los patines del tren y conseguir así el impulso necesario para el desplazamiento.

¿Y quién construirá este revolucionario medio de transporte? A esta pregunta, realmente, no tenemos una respuesta porque Elon Musk ya anunció que no tenía intención de construir este proyecto, al menos a corto plazo. Su idea es mostrarlo al mundo y compartirlo pero no ejecutarlo para no desviar el foco de sus dos compañías (Tesla Motors y SpaceX) salvo que, dentro de unos años, el proyecto siga en dique seco y quizás, desde Tesla, decida rescatarlo para llevarlo a cabo.

Un proyecto muy ambicioso y, sobre todo, muy avanzado desde el punto de vista técnico que vale la pena leer con mucho detenimiento porque va a dar bastante que hablar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: