Todo apunta a que, el próximo 10 de septiembre, Apple estará presentando su nueva generación de dispositivos móviles, liderada por un nuevo y flamante iPhone 5S, próximo buque estrella de la manzana blanca que llegará evidentemente para suplantar a su antecesor como el móvil insignia de la casa, actualizando sus prestaciones y una que otra característica más, por el mismo precio de alrededor de 800 dólares en promedio, dependiendo de su almacenamiento. Aún así, Apple también presentará lo que podríamos catalogar como "el hermano menor del iPhone 5S" (aunque estaríamos errados), el nuevo iPhone 5C, un smartphone más asequible que el 5S pero que llega con un propósito muy claro, y que no muchos parecen entender.

iPhone 5C será más económico que el 5S, pero no "barato" como algunos piensanPrimero que nada, el iPhone 5C no será ningún "iPhone barato", como es llamado por algunos, será un terminal de menor precio en comparación con el iPhone 5S, pero siempre manteniendo los estándares. Eso es parte de Apple, y el iPad mini es la mayor prueba reciente, que muchos pensaban que llegaría con precio de 199 dólares para competir con Nexus 7, y no fue así.

Aún así, un iPhone 5C con precio base de unos 400 dólares para el modelo de menor capacidad de almacenamiento, tiene muchísimo sentido, especialmente para algunos territorios, y Latinoamérica, no es la excepción.

iPhone 5C, la verdadera entrada de Apple en Latinoamérica

Actualmente Apple goza de cierta presencia en territorio latino, pero con un terminal de las características del iPhone 5C, tiene toda la oportunidad de impactar con muchísima fuerza, en un territorio donde no es líder, sino que la marca solo es disfrutada por unos pocos.

Leyendo un interesante artículo que habla del impacto que tendrá (sin lugar a dudas) este iPhone en China y en Europa, pensé que el mismo caso (o al menos muy similar) podría aplicarse aquí en Latinoamérica. Todo se basa en el modelo de negocio de las operadoras, el cual es muy diferente entre Estados Unidos y los países latinos.

En Latinoamérica casi siempre se debe pagar el precio del móvil, a diferencia de en Estados UnidosPara empezar, Apple se hizo líder en Estados Unidos inicialmente gracias a las operadoras (sin restar importancia a la calidad de su smartphone, hablemos de modelo de negocio). En ese país, las compañías de telecomunicaciones gustan de "aprisionar" a las personas con contratos, haciéndoles creer que el teléfono les sale casi regalado, pero pagando cuotas mensuales considerablemente altas. En Latinoamérica (al menos con la mayoría de operadores) las cosas no son así. Bien puedes pagar mucho o poco en tu plan mensual, pero casi siempre habrá que pagar algo por el teléfono, y normalmente ese "algo" es bastante, dependiendo del modelo.

Y este es el punto clave de Apple en Latinoamérica con el iPhone 5C. Este smartphone, seguirá siendo parte de la familia "iPhone", será un móvil completamente nuevo y tendrá un precio más accesible que el iPhone 5S. Esto le ofrece muchas ventajas en territorio latinoamericano.

En Venezuela, por ejemplo, debido a ciertas complicaciones impuestas por el gobierno que no vienen al caso (pero que a los fanáticos de la tecnología nos hacen sufrir día tras día), las mejores formas de hacerte con un móvil nuevo es a través de un operador, o importándolo. Un iPhone de 400 dólares sería un verdadero "boom" para comprar a través de Amazon o eBay a Estados Unidos, e importar al país (vamos, que ese precio tentativo incluso se puede pagar con el cupo anual de divisas, sería un éxito en Venezuela).

Apple con el iPhone 5C; Google con el Moto X

Cuando Google y Motorola presentaron el nuevo Moto X no fue recatado con sus intenciones. Frases como: "Un terminal fabricado por estadounidenses, en Estados Unidos" y "Motorola, orgullo norteamericano", acompañadas incluso de un wallpaper inspirado en los tres colores de la bandera estadounidense, nos lo dejaron muy claro: Google apunta por completo al mercado de EE.UU., un territorio dominado por el iPhone, en ventas unitarias.

Moto X está dirigido a EE.UU., pero el iPhone 5C pone su mira en China, España y LatinoaméricaEs el mismo caso de Apple y el iPhone 5C, este móvil no está hecho para Estados Unidos, estará dirigido a mercados como el de China (donde estoy seguro que venderá muchísimo), de la India, el español (país dominado por completo por Android) y por supuesto, el de Latinoamérica.

Su precio, la calidad y fama de su marca, y su disponibilidad en varios colores (que también es un guiño al público juvenil), prometen que será un móvil muy exitoso. Sí, Apple sorprenderá a muchos al lanzar un "smartphone barato" (que no lo es, debo repetir), pero sencillamente, es una estrategia comprensible. Personalmente me parece extraño que hayan tardado tanto en proponerla.

Ya hemos visto como Windows Phone ha crecido de forma increíble en popularidad en Latinoamérica, gracias en gran parte a la gama más económica de Nokia Lumia. El iPhone 5C supone un riesgo para Nokia, para Android y su dominio en el territorio, y para una BlackBerry con cada vez menor presencia en muchos países latinos, donde hasta hace poco dominaba.

En enero conoceremos cómo le fue al iPhone 5C en territorio suramericano, y estoy seguro de que nos dará una sorpresa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: