juegos android tablet

DennisSylvesterHurd(Flickr)

Hace bastante tiempo iOS se convirtió en la plataforma que más dinero ingresa mediante juegos móviles o portátiles, incluso superando a las consolas creadas para tal fin. Sin embargo, el más reciente estudio de la firma de análisis IDC asegura que Android se ha unido a esta tendencia, y es que durante el segundo trimestre del año, los juegos Android lograron más ingresos que los juegos portátiles de Sony, o incluso de Nintendo.

Si bien iOS sigue siendo líder en este aspecto, y con una gran ventaja, lo sorprendente del caso es que los juegos Android de Google Play hayan superado los ingresos que provienen de la venta de juegos para la Nintendo 3DS, la consola portátil más vendida en el mundo y la principal fuente de ingresos para Nintendo en la actualidad.

Los motivos de esto no son ninguna sorpresa. Poco a poco se ha notado el decrecimiento de la venta de juegos portátiles, superados por dispositivos móviles como smartphones, tablets y por supuesto, el iPod Touch, que aunque técnicamente no lo sea, es considerado por muchos estudios como "la consola portátil de videojuegos más vendida en la historia".

Por otro lado debemos tomar en cuenta el interés de los jugadores en esta clase de juegos portátiles o móviles, el cual pareciera estar más dirigido a juegos casuales para pasar el rato, y por momentos, más que realmente jugar por horas y horas en una consola portátil, o incluso en un smartphone o tablet.

Un iPod Touch tiene un precio promedio de 200 dólares, casi lo mismo que cuesta una 3DS o una PlayStation Vita (que recientemente vio su precio rebajado. Sin embargo, la gran diferencia está en el precio de los juegos, que en 3DS y Vita ronda los 40 dólares, mientras que un juego para iPhone o para Android se puede conseguir desde gratuito con publicidad o modelo free-to-play, hasta un máximo de unos 6 u 8 dólares por título, en el caso de los más costosos.

3ds zelda ocarina of time

Entiendo perfectamente que 3DS y Vita ofrecen características únicas que los móviles no, comenzando por los títulos exclusivos, o juegos mucho más elaborados que jugar a algo como DOTS o Candy Crush. Pero viéndolo desde el punto de vista de la mayoría del público, que busca jugar algo en sus ratos libres cuando no está en casa, se hace más atractiva la idea de comprar un juego en un dispositivo móvil que ya posees, antes de gastar unos 300 dólares entre una consola y dos juegos.

Sony demostró que está buscando otras formas de impulsar a Vita, rebajando el precio de la consola y por supuesto, ofreciendo características únicas como la posibilidad de juego remoto con PlayStation 4, que le dan un mayor atractivo a la consola portátil (además de ese enorme catálogo de juegos indies que logró llamar mi atención). Nintendo, cuenta con muchas franquicias exclusivas que desde siempre han sido su mayor atractivo, y ese público infantil o juvenil que es su mayor cliente para la 3DS (su mayor, pero no el único).

Aún así deben cambiar un poco su modelo de negocio, reducir el precio de los juegos o implementar (lamentablemente) más títulos free-to-play, si quieren competir con esos juegos Android y iOS que ofrecen una ventaja muy clara ante los de 3DS y Vita: son títulos baratos para un dispositivo que ya tenemos, sin necesidad de hacer un gasto considerable en una consola.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: