NSA

Se ha desclasificado un documento judicial de 86 páginas, escrito en 2011, en el que se explica cómo la NSA recopiló alrededor de 56 mil correos electrónicos domésticos de estadounidenses, sin ninguna relación con el terrorismo, entre 2008 y 2011. En ese documento, el juez del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, expresa su consternación antes las declaraciones engañosas del gobierno y daba a entender que la NSA, posiblemente, violó una ley penal espiando a los ciudadanos estadounidenses.

Los datos publicados en este documento complementan los números que publicábamos, hace muy pocos días, sobre violación de la ley de privacidad por parte de la NSA. El documento fue redactado en 2011 y desclasificado el día de ayer por James Clapper, Director Nacional de Inteligencia y publicado, junto a otros en un Tumblr. El documento recoge que la NSA recopilaba entre 20 y 25 millones de correos electrónicos al año, de los cuales 56 mil eran enviados por ciudadanos estadounidenses sin ningún tipo de relación con el terrorismo o temas de seguridad.

El programa de vigilancia fue declarado inconstitucional en 2011 por la Corte de Vigilancia de Inteligencia Foránea (FISA), encargada de supervisar y autorizar la actividad de la NSA. El juez John D. Bates formaba parte de la Corte FISA y declaraba, en el documento desclasificado, su descontento con el programa estadounidense:

La adquisición de ese tipo de comunicaciones, que improbablemente pueden tener valor de inteligencia, obviamente no ayuda por sí misma al objetivo del Gobierno de obtener, producir y diseminar información de inteligencia extranjera.

La propia NSA fue la que alertó a la Corte FISA del error cometido, así lo declaran funcionarios de inteligencia en el Washington Post. En 2012, la NSA dice haber eliminado todos los correos electrónicos recopilados, anteriormente, de los estadounidenses.

La omnipotencia con la que opera la NSA es tremenda: según el documento, capturaban más de 250 millones de comunicaciones al año. La gran mayoría (91%) se obtenía gracias a PRISM de Google, Yahoo, AOL, etc. Aunque era de las conexiones de los propios estadounidenses de donde capturaban la mayor parte del tráfico. En busca de comunicaciones extranjeras, almacenaban y analizaban los datos, pero, debido a "dificultades técnicas", les era imposible distinguir entre comunicaciones externas y comunicaciones privadas entre estadounidenses.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: