El PNG animado podría resurgir gracias a apngasm

El PNG animado (APNG) podría destronar al GIF y convertirse en el formato animado por definición gracias a apngasm, un proyecto que acaba de conseguir la financiación que pedía en Kickstarter. Pero se trata sólo de un primer paso, ya que su rival es prácticamente uno de los pilares del Internet de hoy en día.

A su favor, el PNG animado tiene una mayor definición, gracias a que ofrece mejores colores, más calidad y todo lo que aportan las imágenes PNG. En su contra, que el formato GIF está mucho más extendido y, sobre todo, que apenas hay herramientas para crear animaciones APNG. Esto va a cambiar gracias a apngasm.

Apngasm es una herramienta de conversión basada en APNG Assembler, un programa que fue creado por el desarrollador Max Stepin. La idea es, por un lado, conseguir que gracias a apngasm sea más sencillo crear PNG animados (incluso más que los GIF). Por otro lado, se crearán herramientas para que los desarrolladores no tengan problemas para soportar el formato en sus sitios. Actualmente hay soporte por defecto en Firefox y Opera, mientras que en Chrome es necesario utilizar una extensión especial.

Esta parte del proyecto ya está en marcha (o lo estará cuando termine la campaña). El dinero adicional permitirá desarrollar plug-ins y ports adicionales que darán la opción de implementar apngasm en Photoshop o GIMP, por ejemplo. Pero la financiación que se buscaba originalmente ya se ha conseguido.

El problema es que la siguiente parte es más complicada y no está en las manos de Rei Kagetsuki, creador del proyecto, y Stepin, con el que trabajará. El PNG animado ofrece más calidad que el GIF, pero no es el GIF. Este formato vive una segunda juventud a pesar de tener ya más de 25 años y tratar de superarlo será muy complicado, por mucho que lo que se ofrezca sea mejor. "Creemos que si hacemos una nueva y mejorada versión de apngasm podemos ayudar a la adopción y la aceptación y reemplazar rápidamente el GIF animado como el formato de animación dominante", explica Kagetsuki en Kickstarter. El resto depende de los internautas. "Cuanto más se utilice el PNG animado, más reconocimiento y apoyo conseguirá".

El formato «rebelde»

Puede sorprender que APNG nunca haya despegado, especialmente si es tan superior al GIF. Sin embargo, muchos ni siquiera habrán oído hablar del formato hasta hoy. ¿Por qué nunca se ha recibido apoyo? Kagetsuki tiene la respuesta.

Básicamente, APNG es un formato rebelde, en el sentido de que no es aceptado por el grupo PNG.

¿Cómo es posible que quienes crearon el formato PNG se opongan al PNG animado? Muy sencillo: ellos crearon otro. MNG (multiple-image network graphics) es un formato tan complejo que fue rechazado de forma prácticamente universal, a pesar de ser un estándar, explica Kagetsuki. "Si APNG es un destornillador, MNG es una navaja suiza con todo tipo de pequeñas herramientas, una de las cuales es un destornillador que resulta extraño y difícil de usar".

Así, los padres de APNG son unos ingenieros de la fundación Mozilla, que vieron su potencial. No obstante, algunos los creadores del PNG original no lo aceptaron y evitaron su estandarización. Al menos, hasta hoy. Pero el desarrollo de apngasm es lo fácil. Lo difícil comenzará después. ¿Y si no tienen éxito? "Incluso si APNG no se convierte en un estándar aceptado en la web es un formato muy usable para una variedad de aplicaciones, así que tener mejores herramientas y librerías no hace ningún mal".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: