No queda dudas de que una de las faltas más graves en el mundo de los dispositivos móviles es la de una aplicación de ofimática decente. Si bien Google Drive y sus documentos puede funcionar relativamente bien, está muy limitada, especialmente al ser esclava de la conexión a internet. También Microsoft Office ya está disponible para iOS y para Android, pero necesita una suscripción de pago a Office 365. Hoy, Quip para iOS y Android se presenta como una opción más, pero que promete convertirse en nuestro editor de textos favorito.

Quip no es otra aplicación más para crear documentos de texto y compartirlos. No, Quip me ha sorprendido al tratar de ser mucho más que una simple alternativa a Office en el iPad o en un móvil. Esta aplicación creada por Bret Taylor y Kevin Gibbs (ambos que pertenecieron a Google) nace con la filosofía de ser "ideal para pantallas táctiles" y los dispositivos móviles de la actualidad, y esta es su mayor ventaja.

La base de Quip es la que ya hemos visto en otras aplicaciones similares: una aplicación para crear documentos de texto y ordenarlos en carpetas, además de permitir compartir estos archivos con otros usuarios, y editarlos de manera colaborativa. Pero lo que hace especial a Quip es como explota esta filosofía mucho más allá:

  • Quip funciona a la perfección con o sin conexión a internet. La aplicación ofrece movilidad al 100%. Es tan sencillo como que puedes acceder y editar un documento, para que este luego se sincronice cuando tengas conexión a internet.
  • Dentro de cada documento se ubica una columna que permite ver todos los cambios que se han realizado al texto por parte de cualquiera de los colaboradores, o los comentarios que dejen a otros, en tiempo real.
  • Cuenta con una versión web para editar y aprovechar las bondades de esta plataforma directamente en el escritorio. Además, la sincronización entre móviles, tabletas y web es casi perfecta e instantánea. Su interfaz es muy similar a la de cualquier plataforma de ofimática que ya hemos usado, solo que adaptada para una interfaz táctil. Finalmente, su mayor ventaja es la interacción que ofrece a los usuarios. Sus creadores aseguran que "aunque la impresión en papel sigue siendo muy utilizada, Quip permite nuevas formas de interactuar con los documentos directamente desde un dispositivo móvil". Quip permitirá convertir listas de texto en tareas por completar (checklists), enlazar entre documentos con menciones (usando "@") y crear gráficas que pueden ser constantemente editadas.

Quip

Colaboración entre amigos, o herramienta de trabajo

Al instalar la aplicación y seguir las rápidas instrucciones para crear una cuenta (necesaria para la sincronización y colaborar con otros) nos encontraremos con un escritorio sencillo, atractivo y muy intuitivo. En la columna izquierda encontramos la bandeja de entrada para visualizar las actualizaciones y comentarios más recientes, además cada una de las carpetas o documentos mostrará un pequeño punto azul cuando haya algún cambio en +él que no hayamos comprobado.

Por su parte, dentro de cada documento nos encontramos con la posibilidad no solo de ver los cambios que han realizado nuestros colaboradores en la columna izquierda, sino que la aplicación te notificará de exactamente qué ha modificado otro usuario, ahorrándonos mucho tiempo.

Al compartir una carpeta o archivo la sincronización es prácticamente absoluta. Incluso al cambiar la disposición de documentos en la pantalla serán avisados los demás colaboradores, y verán los cambios de forma inmediata. Además, la aplicación cuenta con notificaciones push para avisarnos al instante de cualquier novedad.

Finalmente, el modelo de negocio de Quip parece estar basado en su versión para empresas, a las cuales sus creadores ofrecen una suscripción mensual de 12 dólares por usuario con funciones exclusivas como administración remota de dispositivos, consola de administración de usuarios y más novedades.

¿Por qué probar Quip?

En un mundo donde cada vez los dispositivos móviles se apoderan más y más de nuestro día a día, especialmente para los que trabajamos en constante movimiento, una aplicación de este tipo, que ofrezca grandes posibilidades para el trabajo en equipo, colaborativo y sin importar donde estés, Quip se presenta como la mejor opción, que además es gratuita.

Llevo apenas horas probando esta nueva alternativa, creada por dos reconocidos desarrolladores, y cada vez le encuentro más utilidad para mis labores diarias. Bien sea para la universidad, o en el ámbito profesional, Quip es una gran herramienta complementaria que aunque sea vale la pena probar, y si es en grupo mucho mejor.

Puedes descargar Quip para iOS de forma gratuita, o registrarte a través de la web, desde donde también podrás optar por probar la versión para empresas antes de tener que pagar la suscripción.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: