La semana pasada dedicamos unos minutos a analizar el estado del mercado de tablets para el segundo trimestre de este año 2013, unas cifras que arrojaban un dato que no nos sorprendía demasiado: Android lideraba el mercado de tablets con un 67% de las ventas, el iPad supuso el 28% de las ventas y las tablets Windows seguían sin hacerse con un hueco significativo en el mercado. Si bien el mercado de los smartphones y las tablets es bastante distinto (para empezar hay más plataformas), los datos que ha publicado la consultora IDC (International Data Corporation) para el segundo trimestre de 2013 en lo relativo a ventas de smartphones también corona a Android como la plataforma más vendida con un 79,3% de la ventas y, además, nos muestra un dato que ya conocíamos: Windows Phone es la tercera plataforma más vendida.

El 79,3% de smartphones vendidos fueron dispositivos Android

Durante el segundo trimestre de 2013 se han vendido alrededor de 236,4 millones de smartphones en todo el mundo (al menos eso dicen las proyecciones de IDC), lo cual supone un ascenso de las ventas del 51,3% con respecto al mismo período de 2012 y un 9,3% más de ventas con respecto al primer trimestre de este año. De estos 236,4 millones de smartphones vendidos, 187,4 millones de unidades se corresponderían con dispositivos Android, lo que supone un 79,3% de las ventas de terminales; tras Android, estaría iOS con 31,2 millones de unidades vendidas (un 13,2% de las ventas), Windows Phone con 8,7 millones de dipositivos vendidos (lo que supone el 3,7% de las ventas), 6,8 millones de dispositivos BlackBerry (2,9% de las ventas) y, como curiosidad, aparecen 1,8 millones de dispositivos Linux vendidos (0,8% de las ventas) y medio millón de dispositivos Symbian (un residual 0,2% de las ventas).

Que Android se sitúe como la plataforma móvil con mayores ventas, realmente, es un dato que por sí solo no nos debería decir nada porque, al igual que ocurre con las tablets, estamos comparando muchos fabricantes frente a Apple en el caso de iOS o frente a BlackBerry o, incluso, frente a Nokia. Para aportar algo más de contexto sobre esta comparativa, si sumamos las ventas de fabricantes como Samsung, LG, Huawei, Lenovo y ZTE, entre los tres aúnan el 62,5% de las ventas de dispositivos Android de este segundo trimestre de 2013; concretamente, Samsung vendió 73,3 millones de dispositivos y, por tanto, suyas fueron el 39,1% de las ventas de dispositivos Android.

Windows Phone es la tercera plataforma más vendida, sobrepasando a BlackBerry

De todos estos datos, lo que realmente me parece interesante son Windows Phone y BlackBerry con su tercer y cuarto puesto respectivamente. Este cambio entre el tercer y cuarto puesto nos muestra lo bien que lo está haciendo Nokia con la gama Lumia y Windows Phone, han conseguido levantar la compañía y convencer al usuario con una muy buena gama de terminales que cubren los tres segmentos (gama baja, gama media y gama alta) ofreciendo siempre "un valor diferencial" que se traduce en características mejoradas con respecto a la media. Nokia lo ha hecho bien (el 81,6% de los dispositivos Windows Phone vendidos han sido suyos) pero no es el único actor que trabaja con Windows Phone porque también se ha convertido en "la segunda opción" de otros fabricantes y, por ejemplo, podemos encontrar a HTC lanzando dispositivos con Windows Phone y complementar así su portfolio de terminales Android.

Antes de finalizar, resulta cuanto menos curioso que aún siga quedando un stock de dispositivos Symbian que se hacen un pequeño hueco en el mercado y que con pasos cortos (y un 0,8% de las ventas) encontremos en conglomerado de plataformas como Tizen (y donde quizás veamos a Firefox OS en unos meses) que avanzan en los llamados mercados emergentes donde los fabricantes esperan hacerse un hueco.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: