smartphone de Amazon

Amazon tiene ya más de dos años trabajando en un smartphone de marca propia. A la compañía le ha tomado bastante tiempo llevar a cabo este proyecto ya que no ha encontrado un fabricante de hardware que cumpla con sus necesidades. Lo interesante aquí es que el smartphone de Amazon podría distribuirse de manera gratuita entre los usuarios de la plataforma.

Según los rumores, aunque el smartphone de Amazon será gratuito, los usuarios tendrán que pagar servicios como Amazon Prime (el programa de lealtad de la compañía) para poder ser acreedores a este dispositivo. Sin embargo, un punto interesante es que este smartphone no estará encadenado a un plan tarifario con alguna operadora telefónica. Aunque también se ha rumorado de Amazon está en pláticas con las operadoras para la distribución de su smartphone, sin embargo, lo más probable es que Amazon distribuya este dispositivo a través de su propia plataforma y algunos retailers. Tal como lo hace con el Kindle.

Esta decisión seguramente afectará las estrategias de mercadeo de compañías como Apple y Samsung en las que el precio de sus smartphones comienza en 1 dólar con planes tarifarios. Aunque la estrategia del smartphone de Amazon aún depende de diversos factores como la habilidad de la compañía para subsidiar el hardware y/o encontrar un socio que pueda hacerlo.

Tal como el Kindle Fire, el smartphone de Amazon correrá una versión modificada del sistema operativo móvil de Google, Android. Esto quiere decir que Amazon utiliza la versión de código abierto del sistema pero no incluye alguna de las aplicaciones precargadas de Google, lo cual puede convertirse también en un problema porque muchas fábricas de smartphones en diversas partes del mundo tienen tratos con Google para fabricar sólo dispositivos aprobados por la marca que tengan las Google Apps precargadas y listas para usarse. Así que la compañía tendrá que optar por certificar su dispositivo o buscar algún fabricante que pueda desarrollar el smartphone de Amazon sin un costo elevado.

Sea cual sea la decisión de Amazon respecto a su smartphone, tiene que quedarnos claro que su estrategia con el Kindle Fire, por ejemplo, ha sido exitosa debido a su bajo costo. Tal vez el smartphone de Amazon tenga un futuro esperanzador bajo esta premisa. ¿No crees?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: