Hace unas horas, BlackBerry anunció un drástico plan de ajuste en el que despedirá a 4.500 empleados de la compañía y reducirán sus gastos en un 50% hasta 2016. ¿La causa de este plan de ajuste? Los malos resultados de la compañía (un 50% por debajo de los objetivos que se habían marcado para el segundo trimestre de 2013) y las pérdidas acumuladas; una situación de crisis que requiere una profunda transformación de BlackBerry y un cambio de estrategia. ¿Y qué camino seguirá BlackBerry? ¿Se transformará en una empresa de servicios? Los servicios siempre han sido el punto fuerte de BlackBerry; sin embargo, Thorsten Heins ha anunciado que la compañía tampoco abandonará el hardware puesto que lo que harán es enfocarse, exclusivamente, en las empresas.

Pues sí, BlackBerry, en cierta medida, intentará volver a sus orígenes para enfocarse en el sector empresarial y, por tanto, abandonar al usuario final (o, mejor dicho, el sector consumo). El CEO de BlackBerry, Thorsten Heins fue el encargado de anunciar las líneas maestras del radical cambio de estrategia al que se enfrentará la compañía, un cambio que definió como "difícil pero necesario":

Tenemos planeado reenfocar nuestra oferta de servicios en nuestras soluciones de hardware, software y servicios para empresas y para usuarios finales que ponen un foco especial en la productividad

Dicho de otra forma, BlackBerry se centrará en lo que mejor sabe hacer: soluciones para empresas y, también, para profesionales freelances. En este segmento, BlackBerry siempre se ha movido con gran soltura y, durante muchos años, sus dispositivos han sido la herramienta clave de productividad de muchos profesionales de todo tipo de industrias y actividades. Con el objetivo de sobrevivir, BlackBerry se contrae a nivel estructural y también reduce el alcance de sus actividades, centrándose en lo que mejor sabe hacer.

YouTube video

Este reenfoque implicará que BlackBerry recortará su catálogo de dispositivos para pasar a 4 terminales, dos de gama alta y dos dispositivos de entrada. Según se comenta, el Z30 presentado ayer entraría dentro de los dispositivos de gama alta y el Z10 podría pasar a convertirse en un dispositivo de entrada con una radical bajada de precio que podría llegar en los próximos meses.

¿Centrarse en la empresa salvará BlackBerry?

Si nos centramos únicamente en las ventas de terminales, quizás sea complicado que el reenfoque salve la compañía; sin embargo, la suma de terminales y servicios acaban dibujando un paquete que aporta mucho valor a las empresas y, en muchos casos, las hace más productivas.

Está claro que las ventas de dispositivos han sido bajas y la compañía no ha cumplido objetivos pero, en el segmento de los servicios y el software, las instancias de BES (BlackBerry Enterprise Server) han pasado de 19.000 a 25.000 en un plazo de 3 meses y esto, sin duda alguna, es muy buen dato y abre la puerta a la esperanza.

BES es uno de los grandes valores de BlackBerry y, en este sentido, la compañía ha sabido entender el entorno en el que se estaba moviendo y cómo han cambiado las empresas. BES 10 es capaz de interactuar con dispositivos iOS y Android; es decir, es un producto capaz de adaptarse a las tendencias en ventas del mercado (con iOS y, sobre todo, Android pisando fuerte) y, por tanto, capaz de trabajar en un parque de terminales heterogéneo.

Si bien BlackBerry reenfocará su actividad, la compañía no descarta otras alternativas estratégicas y, evidentemente, aquí se encontrará la posible venta de la empresa (para que un posible comprador inyecte capital en la empresa), su escisión o, quizás, un nuevo reenfoque.

YouTube video

La retirada de BlackBerry del sector consumo

Que BlackBerry se retire del sector consumo significa que los usuarios pierden al que, tradicionalmente, había sido un importante actor dentro del sector de la movilidad. Es cierto que BlackBerry tenía una gran cuota de mercado en el sector empresarial; sin embargo, sus dispositivos habían llegado al consumidor final y en países como Argentina, Venezuela o México, eran los terminales mayoritarios entre los usuarios y, evidentemente, este reenfoque significa la renuncia de BlackBerry a recuperar el terreno perdido en "las plazas que antaño había conquistado".

Hace un par de semanas hablamos, precisamente, del desplome de las ventas de BlackBerry en México; una caída en las ventas que suponía pasar de ser la plataforma más vendida a ocupar el tercer puesto, en apenas un año. Un duro golpe para BlackBerry en México que nos mostraba cómo había perdido terreno y cómo lo había cedido a Android y Windows Phone.

BlackBerry Q5 live

A día de hoy, Windows Phone es la tercera plataforma más vendida y le ha arrebatado el puesto a BlackBerry en un mercado en el que Android sigue siendo el rey. Si BlackBerry, a partir de ahora, se retira de la pugna y se centra en las empresas, el mercado móvil será "una tarta" a repartir entre Android, iOS y Windows Phone, un trío de plataformas y ecosistemas en las que también intentan hacerse un hueco apuestas como Firefox OS.

Durante el segundo trimestre de 2013, el 79,3% de los dispositivos vendidos fueron Android (187,4 millones de unidades), un 13,2% de las ventas fueron dispositivos iOS (31,2 millones de unidades) y Windows Phone supuso un 3,7% de las ventas (8,7 millones de dipositivos vendidos). Dicho de otra forma, el 92,5% de las ventas de terminales fueron Android e iOS, una polarización del mercado que dibuja el duopolio de plataformas.

Windows Phone empuja con fuerza y los terminales que ha lanzado Nokia al mercado están calando bien entre los usuarios; quizás la compra de Nokia por parte de Microsoft sirva para reforzar, aún más, Windows Phone y, de esta forma, pueda tomar el impulso necesario para convertirse en ese tercer actor que puede hacer equilibrar un poco más el mercado y recoja el testigo que BlackBerry perdió y al que, hoy mismo, renunció a intentar recuperar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: