Avion aterrizando en St. Maarten

Imagen: Steven Conry en Flickr

La prohibición de uso de dispositivos electrónicos en despegue y aterrizaje de aviones es un tema que ha generado, durante años, mucho debate. Desde un punto de vista técnico, que un lector de libros electrónicos o un ordenador portátil puedan generar interferencias electromagnéticas sobre los sistemas electrónicos del avión es algo muy remoto; de hecho, los sistemas de los aviones se diseñan para hacerlos inmunes a este tipo de interferencias. Sin embargo, esta prohibición sigue estando vigente aunque, quizás, podría dejar de estarlo en no mucho tiempo puesto que el consejo asesor de la FAA recomendará a la agencia estadounidense la retirada de esta restricción.

La Administración Federal de Aviación (FAA) tiene la potestad de mantener o retirar esta prohibición, un asunto del que lleva tiempo hablándose y que, por fin, entra en una de sus fases más decisivas. El consejo asesor de la FAA (que evalúa, desde un punto de vista técnico este tipo de normas), ha sometido a votación la retirada de esta norma y el resultado es que recomendará a la FAA que permita a los pasajeros de los aviones usar sus dispositivos electrónicos en despegues y aterrizajes.

Permitir a los pasajeros de un vuelo el uso de sus smartphones, tablets u ordenadores portátiles desde el despegue hasta el aterrizaje, implica que los pasajeros podrían ponerse a leer o trabajar desde el momento en el que se acomodan en su asiento (y sin que los auxiliares de vuelo les llamen la atención por tener sus dispositivos encendidos).

Lógicamente, tener nuestro smartphone encendido no implica que podamos llamar por teléfono durante el despegue o el aterrizaje, pero podremos leer, trabajar, ver una película o escuchar música sin interrupciones. De hecho, la restricción se levantaría con una condición: los dispositivos tendrán que estar en modo avión; es decir, no podrán tener conectado el interfaz Wi-Fi o usar su conexión móvil.

Las deliberaciones han sido a puerta cerrada aunque, durante toda la semana, se ha venido hablando de este tema y, desde el principio, se comentó que el consejo asesor recomendaría la retirada de esta restricción (algo que finalmente se ha cumplido).

¿Y ahora qué?

¿Estamos ante el fin de las restricciones de uso de dispositivos electrónicos en los aviones? Personalmente, creo que tenemos que tomarnos esto como un buen paso hacia delante pero, aún así, hay que ver el asunto con algo de cautela.

Para empezar, aunque algunos políticos de Estados Unidos han presionado a la FAA para levantar esta restricción y el consejo de asesor elevará el lunes su recomendación, la Administración Federal de Aviación aún tiene que aceptar las recomendaciones y emitir su decisión final para articular su puesta en marcha.

No creo que vaya a ser algo inmediato, si bien empresas como Amazon han apoyado la medida, algunas compañías aéreas estadounidenses se han mostrado en compra y han alegado que han sufrido incidentes cuyo origen podrían ser aparatos electrónicos utilizados en pleno vuelo aunque, por ahora, ninguna compañía ha aportado datos concluyentes al respecto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: