BlackBerry Logo

Después de que BlackBerry anunciara el despido de 4,500 empleados y la reducción del 50% de sus gastos hasta 2016 como un plan de ajuste, su CEO, Thorsten Heins, anunció también que la compañía dejará de dedicarse al área de consumo y sólo se dedicará al área de servicios. Pero, ¿cómo fue que la compañía llegó a este punto? ¿Cuál fue la evolución en el sector y cómo es que BlackBerry llegó a posicionarse mejor como una empresa de servicios? Para poder resolver estas preguntas habrá que hacer una recuento de los daños, desde los inicios de RIM, hasta el cambio de nombre y el anuncio de la venta de la compañía.

Los primeros años

Alexis Blog

Research in Motion, mejor conocida como RIM, fue fundada en 1984 por Mike Lazaridis y Doug Fregin con el objetivo de comercializar Budgie, un sistema que transmitía información a una TV de manera inalámbrica. Sin embargo, lo que catapultó a BlackBerry al mercado fue en el inicio de las redes de datos inalámbricas, Mobitex. Bajo este concepto se comenzó a crear software para soportar estas redes, la compañía creó RIMGate, el precursor de lo que hoy conocemos como BlackBerry Enterprise Server (BES).

La experiencia de RIM desarrollando código para Mobitex comenzó a dar pie a la creación de hardware y, así, el primer dispositivo de mensajería de la compañía, el RIM 900 Inter@ctive Pager. Pero no fue hasta el año 2000 que el RIM 957, el primer hardware de BlackBerry, tocó la luz del sol. Aunque el servicio de mail de BlackBerry fue anunciado en 1999 y no fue hasta tres años después que RIM tuvo un teléfono como tal.

Esta fue una época en la que la palabra "smart" comenzaba a aparecer antes de los nombres de los dispositivos. Nokia, Sony Ericsson y Palm eran las compañías líderes en el mercado de los "asistentes personales digitales", mejor conocidos como los PDAs.

La era BlackBerry

BlackBerry

Este periodo en la vida de BlackBerry comenzó en marzo del 2002 cuando RIM anunció el lanzamiento del BlackBerry 5810. El primer dispositivo de RIM que soportaba GSM y GPRS, aunque los usuarios todavía tenían que conectar lo que ahora llamamos "manos libres" para poder hacer llamadas desde el teléfono. Aunque esto se solucionó con su sucesor el BlackBerry 6710 que ya contaba con tarjeta de audio.

El gran paso de la compañía no fue hasta el 2003 con el lanzamiento de la serie 6200 y la serie 7100 en 2004. Estos dispositivos fueron la manera en que BlackBerry comenzaba a llegar a manos de los consumidores siendo estos sus primeros productos para aquellos usuarios que utilizaban estos dispositivos para uso personal. Fue hasta 2005 que RIM lanzó el primer BlackBerry de la serie 8700 con un teclado físico.

En esta etapa Nokia y Palm seguían teniendo mucha popularidad y lanzaron durante estos años sus primeros smartphones. Microsoft, por su parte, también lanzó la Pocket PC y Windows Mobile comenzaba a pisar el terreno de juego. RIM tenía grandes competidores, pero aún era una de las marcas que lidereaba el mercado y que era capaz de innovar.

El punto de declive

BlackBerry Pearl

A principios del 2006, RIM lanzó el BlackBerry Pearl y el BlackBerry Curve. Estos fueron los primeros teléfonos de la compañía que fueron completamente comerciales y que, además, incluían hardware para entretenimiento como una cámara y, obviamente, su mítico teclado QWERTY. Sin embargo, en el 2007, Apple lanza el primer iPhone y fue ahí donde comenzó la euforia por las pantallas táctiles en los dispositivos celulares.

RIM, por su parte, siempre aseguró que los usuarios necesitaban un teclado físico en sus smartphones y esta era una bandera que decidieron llevar hasta en el año 2010. Este fue el punto en el que BlackBerry decidió cerrar los ojos y no ver lo que estaba pasando en el mercado. El hecho de seguir con la filosofía que los hizo crecer y ser exitosos fue, precisamente, lo que llevó a la compañía a ser lo que es hoy.

La batalla

BlackBerry Bold 9000

A pesar de las señales, RIM lanza la serie Bold 9000 en mayo de 2008. Lanza el BlackBerry App World para competir con el Android Market y la App Store de Apple en el 2009. Como consecuencia, la plataforma alcanzó un máximo de 20.8% del mercado en el tercer trimestre de ese mismo año; siendo este el más representativo de la marca.

Después, el iPhone 3G de Apple ayudó a la compañía a vender más que RIM y hasta Steve Jobs hizo notar el hecho ya que era la primera vez que pasaba en la historia de ambas empresas. La BlackBerry Storm pasó sin pena ni gloria en el mercado ese año. Su segunda versión, Storm 2, se lanzó durante octubre del 2009 al mismo tiempo que el teléfono con más publicidad hizo su aparición en el mercado también: Motorola Droid. A final de cuentas, el smartphone que se hizo mejor promoción fue el que más se vendió para el cierre de ese año. Al igual que RIM, el Nokia N97 y la Palm Pre que también estaban en el mercado tampoco tuvieron mucha audiencia.

En el año 2010, RIM pasó la mayor parte del año desarrollando QNX, la plataforma que estaría detrás del primer tablet de la compañía con BlackBerry OS desarrollado en específico para este tipo de dispositivos. El BlackBerry Playbook fue mostrado en septiembre de ese año y todos esperábamos ver más de este dispositivo. Sin embargo, ese año Apple ocupó el mayor porcentaje del mercado seguido de Android que tuvo un crecimiento de 3.9% en el 2009 al 22.7% en el 2010.

La caída

BlackBerry Playbook

En abril del 2011 el BlackBerry Playbook fue introducido en el mercado y no tuvo una buena aceptación, al punto en el que el dispositivo tuvo que bajar de precio a final de año porque aún quedaban muchas unidades sin vender. El problema con la primer tableta de RIM fue que no contaba con las habilidades de mensajería que caracterizaban a la compañía en el momento. Aunque BlackBerry Bridge se lanzó al mercado algunos meses después, el dispositivo nunca tuvo este servicio por si mismo y la compañía lo dejó morir lentamente.

Durante este año RIM también lanzó dispositivos como el BlackBerry Bold 9900 y la edición Porsche del P9981 para poder ganar puntos en el mercado pero con competidores como Nokia ya levando dispositivos Windows Phone a las manos de los usuarios, esta tarea fue muy difícil. iOS y Android, por su parte, fueron los sistemas operativos con más mercado durante este año.

Para el 2012, la esperanza de renovación de la compañía radicaba en BlackBerry 10. Sin embargo el sistema operativo se retrasó en 2013, y la compañía comenzó a acumular pérdidas significativas después de años de beneficios. Hubo acomodos en los altos mandos y Thorsten Heins se quedó a cargo, pero aún con la reestructuración interna BlackBerry siguió mostrando pérdidas.

La aceptación

Thorsten Heins

El 2013 ha sido un año movido para la compañía, el cambio de nombre, las bajas ventas, el anuncio de dispositivos que no verán la luz del día. Y ni el lanzamiento de BlackBerry 10 y el Z30 o BlackBerry Messenger para Android y iOS han logrado levantar a la compañía. BlackBerry está en venta, BlackBerry hace recorte de empleados, BlackBerry dejará el área de consumo. Todo esto marca el principio del fin de una era, de una compañía que no quiso innovar cuanto tuvo que hacerlo y cuando decidió hacer de oídos sordos cuando el mercado le hablaba. Fueron estos los errores de RIM a lo largo de los años y también un mal criterio para tomar decisiones los que llevan a BlackBerry a la tumba. La buena noticia es que la empresa se va a enfocar en hacer lo que mejor sabe hacer y va a dejar el área de consumo para aquellos que sí saben hacer dispositivos de consumo. Lo único que nos queda decir es: ¡suerte!.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: