Experimento en el espacio

Johnson Space Center (Wikimedia)

¿Alguna vez pensaste en cómo emular a tus astronautas preferidos? ¿Has pensado cómo sería comprobar los resultados de un experimento en el espacio? Aquellos que soñaron alguna vez con emular a Chris Hadfield y trabajar en investigación espacial, están hoy de enhorabuena. La agencia europea espacial ESA ha abierto una convocatoria realmente curiosa, dirigida solo a estudiantes universitarios.

Gracias al programa REXUS/BEXUS, creado hace seis años por la agencia espacial alemana DLR, muchos jóvenes podrán comprobar si un experimento en el espacio funciona o no. A través de esta iniciativa espacial, los estudiantes podrán enviar gracias a cohetes o globos aerostáticos sus ensayos.

El transporte de los diferentes proyectos será diferente en función de cómo se realice el envío. Por ejemplo, si el experimento en el espacio viaja previamente en cohete, alcanzará una altitud de entre 75 y 90 Km. Por contra, la altura que alcanzarán los globos no será tan alta (en torno a 25-30 Km).

Además, el peso de la carga experimental también variará en función del medio de transporte. Los cohetes son capaces de llevar al espacio unos 40 Kg, mientras que los globos soportan pesos algo mayores, de entre 40 y 100 Kg.

En función de esto, los estudiantes pueden diseñar su proyecto de investigación para realizar en el futuro el experimento en el espacio. Durante los últimos seis años, se han realizado estudios relacionados con el campo magnético terrestre, la radiación a latitudes altas, diversas mediciones atmosféricas o ensayos relacionados con tecnología espacial.

En la convocatoria de la ESA, los estudiantes universitarios deberán rellenar la solicitud correspondiente en la Oficina de Educación de la agencia. El plazo termina el próximo 21 de octubre. Hasta ese momento, la entidad europea más importante de investigación espacial apremia a los más jóvenes a desarrollar su imaginación y creatividad.

Solo así podrán formar parte de uno de los 70 proyectos seleccionados durante los últimos años, y unirse a la comunidad de 450 estudiantes que han podido realizar sus propios ensayos en el límite con el espacio. El lanzamiento de los proyectos seleccionados, que permitirá la realización de un experimento en el espacio, se producirá durante el otoño de 2014 o la primavera de 2015.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: