La batalla de los defensores del copyright contra la llamada (o mal llamada, en muchos casos) piratería llevó a los principales responsables de los motores de búsqueda más importantes de la web a filtrar, parcialmente, algunos resultados de búsquedas relacionados a los entes malvados y demoníacos, como los catalogan asociaciones como la MPAA (asociación cinematográfica de Estados Unidos), que realice cualquier persona. Por supuesto, términos como BitTorrent, uTorrent, Rapidshare y Megaupload, fueron las principales víctimas de los filtros.

Hoy, sin previo aviso, Google ha eliminado los términos BitTorrent y uTorrent de sus filtros antipiratería, que evitaban aparecieran como sugerencias mientras el usuario copiaba el término que quería buscar.

Las búsquedas de estos términos se han incrementadoDesde el año 2011 el gigante de las búsquedas de Mountain View se unió a esta tendencia de filtrar palabras claves que por una u otra razón son asociadas con la piratería. Este filtro antipiratería realmente no elimina los términos ni las webs de BitTorrent o uTorrent de los resultados, pero el sistema de "autocompletar" de Google que da sugerencias dependiendo de lo que vamos escribiendo y nuestro historial de búsquedas, no toma en cuenta ninguno de los términos prohibidos o "tabú".

El resultado ha sido inmediato, y se ha visto el incremento de las búsquedas relacionadas a estos términos. Aún así, no queda claro porque Google los ha eliminado de su filtro antipiratería.

BitTorrent Inc., empresa con base en la ciudad de San Francisco y responsable de ambos clientes de gestión de archivos torrent, siempre se mantuvo muy clara en su postura: "nosotros no estamos relacionados a la piratería". Desde siempre han intentado quitarse ese sinónimo de "piratas" con el que la internet los ha relacionado. Por otro lado, también es curioso la manera en la que Google gestiona esta clase de filtros. Por ejemplo: Megaupload aún es un término filtrado, incluso cuando la plataforma dejó de existir luego de los acontecimientos relacionados al encarcelamiento de Kim Dotcom y la creación del nuevo MEGA.

Aún y cuando Google ayuda a combatir la piratería de esta forma, asociaciones como la MPAA aseguran que esto no es suficiente, y exigen más acciones por parte de los motores de búsqueda y sus responsables, como eliminar por completo las webs de Torrents y esta clase de servicios como BitTorrent de sus resultados, entre otras. Esperemos que esto nunca suceda, dado que sería otro grave atentado a la libertad en internet.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: