GTA V

Desarrollar un videojuego no es nada económico. Incluso los juegos más independientes requieren de considerables cantidades de dinero, inversión de mucho tiempo y enfoque. Por ejemplo, el desarrollo de FEZ dejó a su creador en la ruina mientras lo creaba, aunque luego se convirtió en un título muy exitoso. Pero si hablamos de títulos "triple A", la cosa se nos va de las manos. Así, el medio escocés The Scotsman reporta que GTA V superó la nada módica suma de 266 millones de dólares en su desarrollo, lo que lo convierte en el juego más costoso de toda la historia.

Rockstar sencillamente tiene muchas ambiciones para su próximo título estrella, y es que GTA V es quizás el juego más esperado del año, por lo que gastó por todo lo alto en su creación, e invirtió más tiempo de la mitad de lo que cualquier otro estudio considera normalmente para sus juegos.

Rockstar espera vender 25 millones de copias en el primer añoCinco años se ha llevado el desarrollo de GTA V, y 266 millones de dólares que lo convierten en el juego más costoso de la historia, seguido por Star Wars: The Old Republic que alcanzó los 200 millones en gastos, y lamentablemente es considerado un fracaso en el mercado. Eso sí, el nuevo Grand Theft Auto es muy poco probable que sufra tal destino, dado que las reservas previas a su lanzamiento han sido bastante altas, y de seguir ese ritmo, conseguirá vender la cantidad de copias que Rockstar tiene como meta, 25 millones de unidades en el primer año en el mercado, un número muy ambicioso pero al ser un GTA lo podrá cumplir.

GTA V incluso presume de haber utilizado criminales reales para hacer algunas de las voces del juego, y la campaña de mercadeo y publicidad del juego ha sido increíblemente enorme, incluso decorando paredes completas de edificios en la ciudad de Los Ángeles.

Personalmente le deseo el mayor de los éxitos a este gran juego, algo que seguramente conseguirá al tratarse de tal franquicia, y que esta entrega revoluciona y supera en todo al anterior GTA. Pero aún así debo preguntar: ¿es realmente necesario invertir tal cantidad de dinero para tener éxito? Quizás en el caso de GTA V lo sea, por todas las ambiciones de Rockstar con el juego. Pero existen muchos otros casos donde sin necesidad de gastar una décima parte de lo invertido en el nuevo GTA se es exitoso. Solo debemos observar a PAYDAY 2, que obtuvo ganancias solo con las reservas, antes de salir al mercado. Un modelo de negocio completamente distinto, pero igual de efectivo al seguir la tendencia: ofrecer al público lo que realmente quiere.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: