GTA V

El 17 de septiembre era una fecha que tenían señalada en su calendario muchos aficionados a los videojuegos: el día del lanzamiento del nuevo y esperado GTA V. Hay que reconocer que Rockstar ha dejado el listón bien alto con Grand Theft Auto 5 y, además de ser el videojuego con el mayor presupuesto de la historia para su desarrollo, el nuevo GTA V acaba de ostentar un nuevo récord: ha recaudado en su primer día 800 millones de dólares.

La cifra no deja a nadie indiferente, máxime si tenemos en cuenta que Rockstar esperaba vender alrededor de 25 millones de copias en el plazo de un año y, sin embargo, estos 800 millones de dólares de recaudación nos dejan como conclusión que, en su primer día, se han vendido una media de 13 millones de copias del videojuego (aunque el dato es un cálculo medio aproximado y no oficial). Dicho de otra forma, GTA V ha vendido en apenas un día el 50% del objetivo que se había marcado Rockstar para todo un año.

Esto significa que, en apenas 24 horas, han superado con creces el presupuesto de 266 millones de dólares que emplearon para el desarrollo del juego. Evidentemente, a los gastos de desarrollo hay que sumar los de marketing, distribución, etc., y es complicado marcar el punto en el que han comenzado las ganancias, pero creo que, con estas cifras, nadie tiene dudas de que Take-Two Interactive (propietaria de la totalidad de Rockstar) va hacer mucho dinero con este juego.

Para que nos hagamos una idea de la magnitud del impacto de GTA V en el mercado, Call of Duty: Black Ops 2 (otro videojuego de gran éxito) alcanzó los 1.000 millones de dólares en apenas 15 días tras su lanzamiento, Call of Duty: Modern Warfare 3 lo hizo en 16 días y la película Avatar (que ostenta el récord de ser la película con mayor recaudación en taquilla de la historia y la película que más rápido recaudó 1.000 millones de dólares) necesitó 17 días. Si el ritmo de ventas se mantiene, no me extrañaría mucho que GTA V pulverice estos récords de la franquicia Call of Duty rápidamente porque mover 800 millones de dólares en apenas un día no es una tarea nada fácil (y a este ritmo, quizás hoy mismo haga trizas esta marca).

De hecho, ya que hemos comparado algunos videojuegos con las películas más taquilleras, puede ser interesante echar un vistazo a las recaudaciones de las películas que tuvieron mayores ingresos en su primer fin de semana de proyección a nivel mundial. The Avengers recaudó en su primer fin de semana 207,4 millones de dólares, Iron Man 3 recaudó 174,1 millones de dólares y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2 recaudó 169,2 millones de dólares; cifras que representan la taquilla a nivel mundial de películas muy esperadas y medidas durante un fin de semana.

Si comparamos estos datos con los de GTA V, creo que queda bastante clara la asombrosa fuerza tractora que tiene esta franquicia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: