HDMI 2.0

Digital Trends

La reproducción de video 4K está llegando a las pantallas y a los servicios VoD en el mundo. Y dado que estaremos viendo contenido de mejor calidad, tanto los dispositivos como las conexiones entre ellos tendrían que actualizarse para poder ofrecer la mejor experiencia para el usuario. De esta manera, el Foro de HDMI se ha dado a la tarea de pensar en las innovaciones dentro de este campo y ha anunciado el HDMI 2.0.

En realidad, no podremos notar la diferencia entre un HDMI 1.4 con especificación de 2009 y un HDMI 2.0. Sin embargo, las innovaciones para este estándar tienen que ver con el soporte 4K. Con este nuevo estándar el ancho de banda se ha aumentado a 18 Gbps lo que hace posible la visualización de contenido 4K a 60 cuadros por segundo. Actualmente, HDMI sólo admite contenidos UHD a 30 o 24 fps dependiendo de la resolución.

Otra de las características importantes del HDMI 2.0 tiene que ver con el audio. Mientras el HDMI actual soporta un máximo de ocho canales de audio 2.0, ese número sube a 32. Además, este estándar contará con lipsync dinámico y soportará hasta 1536kHz en frecuencia de muestreo de audio, o sea 48kHz por canal.

Por si fuera poco, el HDMI 2.0 también soportará transmisión dual de video para diferentes usuarios en la misma pantalla. Esto quiere decir que dos personas podrán estar viendo diferentes contenidos al mismo tiempo. El HDMI 2.0 también tendrá esa función para el audio, sólo que para 4 usuarios.

El Foro HDMI había pensado en lanzar estas especificaciones hace ya un tiempo, sin embargo, lo habían retrasado por la falta de dispositivos que pudieran soportar este estándar. No obstante, este es el momento perfecto ya que las televisiones 4K están apareciendo cada vez más en el mercado y, lo más importante, están bajando de precio. Es importante mencionar que el HDMI 2.0 aunque viene a sustituir al 1.4, no quiere decir que dejará de ser compatible con las versiones viejas. Es más, el aspecto físico del conector no cambiará en absoluto. Una excelente noticia para los fabricantes y para los usuarios, lo único que nos queda es esperar a tener una pantalla 4K en casa y descubrir de lo que puede ser capaz.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: