Instituto Nacional del Emprendedor en México

El Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) es un organismo que se desprende de la Secretaría de Economía en México. Tiene como objetivo reconocer e impulsar a los emprendedores de pequeñas, medianas y grandes empresas en el país; brindándoles las herramientas necesarias para llevar a cabo sus proyectos y lograr consolidarlos. Esta institución viene a suplir este año a la Subsecretaría para la Pequeña y Media Empresa; sin embargo, seguirá con su camino.

El INADEM brinda apoyos económicos a las diversas empresas a través de convocatorias que se publican en el sitio y que son abiertas a los participantes. Cada convocatoria tiene distintas reglas y condiciones y una cantidad distinta de financiamiento que responde a las necesidades del proyecto. Como complemento, el Instituto Nacional del Emprendedor también tiene un directorio de incubadoras y aceleradoras de proyectos para dirigir a los emprendedores en cada estado del país.

Los proyectos que no tengan que ver con alguna convocatoria del Instituto Nacional del Emprendedor también pueden ser evaluados para decidir si se les da algún tipo de apoyo económico. En caso de no ser otorgado, el INADEM también cuenta con un Consejo Consultivo que puede ayudar a resolver dudas y guiar los proyectos por el camino más adecuado para lograr su desarrollo.

La creación del Instituto Nacional del Emprendedor es una buena iniciativa por parte del gobierno mexicano. Sin embargo, es una iniciativa que busca el bienestar de los proyectos gubernamentales en lugar de sólo impulsar el desarrollo de nuevas empresas en México. Es el primer paso de un largo camino para poder convertirse en una verdadera aceleradora de proyectos que brinde apoyo y crecimiento a las pequeñas y medianas empresas en el país.

El punto aquí es que con iniciativas como Wayra, Startup Weekend y similares, el INADEM se queda corto en cuanto a sus convocatorias, ya que estas son muy específicas y, muchas veces, no dan espacio para que el emprendedor desarrolle sus propias ideas. Esperamos que, en un futuro, el Instituto Nacional del Emprendedor sea una institución a la que cualquier persona con una idea pueda recurrir para recibir asesoría e impulso económico para llevarla a cabo. Aunque si eres de aquellos que gusta de desarrollar proyectos bajo una temática, el INADEM es la institución correcta para ti.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: