Siri en iOS 7

El miércoles fue el día señalado por Apple para lanzar **iOS 7, la nueva versión de su sistema operativo móvil. El punto de inflexión que marca iOS 7 en cuanto a su diseño, había generado mucha expectación entre los usuarios y, en apenas 24 horas, un tercio de los usuarios ya habían actualizado su dispositivo iOS (iPod Touch, iPad o iPhone). Si bien de iOS 7 se han comentado muchas cosas, en estos dos últimos días se ha descubierto un detalle muy interesante de este sistema operativo que, sin duda, dará mucho juego: iOS 7 soporta Multipath TCP.

Multipath TCP (MPTCP) es un estándar definido en la RFC 6824 del IETF que tiene como ámbito de aplicación principal escenarios en los que usamos dispositivos con conexión inalámbrica. Ya sea usando una conexión 3G, LTE o Wi-Fi, cualquier señal radio sufre desvanecimientos, interferencias o caídas en la cobertura que pueden producir cortes en una comunicación; obviamente, un corte implica pérdidas de paquetes de datos que, a su vez, implica retransmisiones y malas experiencias de uso.

MPTCP tiene como objetivo evitar este tipo de situaciones al diversificar los canales que usamos para transmitir o recibir información. Dicho de otra forma, si nuestro iPhone está conectado a un red Wi-Fi además del interfaz móvil; en vez de usar solamente uno de los interfaces para transmitir (que es lo que se hace habitualmente), se usarían los dos a modo de respaldo y, de esta forma, las comunicaciones serían mucho más robustas ante una caída de la señal Wi-Fi (se eliminaría la conmutación entre un interfaz y otro, además de la nueva conexión con el servicio, el inicio de sesión y la repetición de todo el proceso de nuevo).

Este esquema que, hasta ahora, se veía como algo experimental, y que podría ser la base del "Internet del futuro", es lo que Apple ha desarrollado dentro de iOS 7 y lo ha puesto en práctica en Siri. En iOS 7, los usuarios que usen Siri estarán usando conexiones MPTCP, por tanto, si se conectan desde su red Wi-Fi y pierden la conexión bruscamente, la conmutación de la conexión les será transparente y apenas notarán interferencia en el servicio porque, realmente, se están usando ambos interfaces para transmitir información.

YouTube video

¿Y por qué usar MPTCP en Siri? Siri es un servicio que es capaz de procesar el lenguaje natural y ofrecernos una respuesta a las consultas que hacemos; un servicio que no se ejecuta en el terminal sino que se "delega" en una infraestructura que está en la nube. Evidentemente, la velocidad de respuesta es importante en un servicio así y "vuélvalo a repetir" es algo que molestaría mucho al usuario, por tanto, Apple ha apostado por una solución robusta que minimice fallos y retransmisiones de información.

El MPTCP es algo más que un failover o una conexión de backup, es una conexión mucho más estable y robusta que usa todas las conexiones disponibles para enviar la información. iOS 7 no es la primera plataforma que incluye MPTCP puesto que el kernel de Linux lo soporta (y también está en FreeBSD y en Citrix Netscaler), pero sí que es el primer producto comercial que lo implementa y lo pone en marcha en algo que está al alcance de millones de usuarios de todo el mundo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: