Después de tener en nuestras manos el nuevo iPhone 5c y de usarlo justo al finalizar la presentación del dispositivo, termina de aclararse la estrategia de Apple con respecto a este nuevo modelo de terminal.

Sólido, potente. Diseñado para apelar a una inmensa cantidad de posibles compradores que no se acercaban al iPhone por caro y exclusivo, recuerda la estrategia que se empleó para popularizar las iMacs y los iPod nano: una gama media con materiales un poco más baratos pero que no traicionan el diseño industrial. El iPhone 5c aún no empieza a venderse pero se perfila como el absoluto ganador en ventas de smartphones en lo que resta de 2013 y la primera mitad de 2014.

Estas son las 5 claves para entenderlo:

1. El iPhone 5c es de plástico

Apple lo llama «policarbonato endurecido brillante» pero es plástico al fin y al cabo. ¿Por qué la compañía hace tanto énfasis en que, aunque es el mismo material, la aplicación y el sentido al tacto es diferente al de otras compañías? Porque honestamente lo es. Fabricaron la parte trasera del dispositivo a partir de un marco de acero que hace las veces de antena y todo está soldado con láser. El resultado es sorprendente. Sabes que es plástico pero no da la impresión de ser "barato" ni frágil, justo lo contrario.

2. Tiene, en definitiva, las mismas características técnicas de un iPhone 5

Pero cuesta menos y sobre todo: se ve nuevo. Eso último es clave para todas aquellas personas que siempre quisieron tener un modelo de última generación sin tener que pagar lo que cuesta un modelo de gama alta.

3. Apple se evita el 90% de las críticas de uso de materiales con el iPhone 5c

«Es frágil», «se raya», «si se cae al piso se rompe». El iPhone 5 fue acerca de construir un dispositivo que parezca un objeto de lujo, tanto en sus materiales como en sus acabados. El iPhone 5c es acerca de vender teléfonos aguantadores, de gama media, que duren por años y que no se rayen.

4. La estrategia de la combinación color/precio aplicada a los iPhones

Inicialmente se experimentó con los iMac y la iniciativa tuvo un éxito descomunal. Apple ha seguido los mismos pasos con los iPod mini, iPod nano, iPod touch, iPod shuffle, y ahora la aplica a los iPhones que históricamente siempre fueron negro o blanco. Colores excepcionalmente bien elegidos y bien aplicados que terminarán atrayendo a personas de una altísima gama de estratos sociales, económicos y edades.

5. Lower cost no es low-cost

Apple busca posicionar teléfonos en gama media, como posicionó reproductores digitales en la misma gama cuando creó la línea del iPod mini (y después iPod nano). Pero podríamos ir más atrás con las iMac, responsables de devolver a la vida a la compañía.

Apple siempre fue acerca de productos de alta gama, pero el porcentaje de venta en dispositivos de gama media es lo que lo mantiene en "zona segura" desde el punto de vista de economía y cuota de mercado. Se especuló que el iPhone 5c sería el "low cost" de la empresa, pero no es tal cosa: es un "lower cost", un poco más barato y más accesible que el modelo de última generación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: