Libros electrónicos gratuitos

A principios de semana, se conocieron las especificaciones del nuevo Kindle Paperwhite, el lector de libros electrónicos de Amazon con mayores prestaciones de la gama y que, por ejemplo, incluye pantalla iluminada para poder leer de noche. Los lectores de ebooks se han hecho muy populares entre los usuarios; dispositivos que nos permiten llevar, en muy poco espacio, toda una colección de libros y así viajar ligeros de equipaje a la vez que nos aseguramos entretenimiento para rato.

La verdad es que no es raro ver a gente con su lector de ebooks cuando viajamos en tren o en avión y cada vez son más los usuarios que apuestan por estos formatos frente a los libros tradicionales en papel. Sitios como Amazon nos ofrecen un catálogo muy amplio de títulos y, en la red, también podemos encontrar otras fuentes de las que obtener libros que podemos adaptar fácilmente con Calibre al formato más adecuado para nuestro dispositivo.

La primera pregunta que se hace un usuario recién llegado al mundo de los libros electrónicos es ¿dónde podemos descargarlos? Cada vez son más las tiendas que ofrecen libros en formato electrónico y encontrarlos no es un problema; de hecho, podemos encontrar multitud de opciones y precios, pasando por los best-sellers de pago, los libros que están a precio muy reducido en su versión digital y, por supuesto, los libros gratuitos.

Efectivamente, en la red podemos encontrar un buen número de sitios web que nos ofrecen libros electrónicos gratuitos que, además, son perfectamente legales y, por tanto, su descarga no implica que estemos cometiendo ningún acto de piratería ni nada por el estilo. ¿Y dónde podemos encontrar estos libros electrónicos gratuitos y perfectamente legales? Afortunadamente, cada vez son más las páginas web, organizaciones y universidades que apuestan por publicar sus contenidos de manera abierta pero, para hacernos una idea de algunas de las referencias, vamos a conocer algunos de estos sitios:

Ciencia, tecnología e ingeniería

  • Microsoft ofrece, a través de TechNet, un amplio catálogo de publicaciones relacionadas con sus aplicaciones y servicios; textos de referencia que se distribuyen de manera gratuita para que sirvan de referencia a los desarrolladores de todo el mundo.

  • La editorial O'Reilly es, quizás, una de las editoriales de referencia en cuanto a libros relacionados con tecnología e Internet. Dentro de su amplio catálogo de títulos, podemos encontrar una selección de libros que se distribuyen de manera gratuita y entre los cuales están títulos como Producing Open Source Software. Además, de vez en cuando, publican libros de pago que, por un tiempo limitado, se distribuyen de manera gratuita y que, honestamente, vale la pena descargar.

  • Si te apasiona la exploración espacial y la aeronáutica es importante que sepas que la NASA ofrece una amplia colección de ebooks gratuitos en su sitio web. Podremos encontrar libros sobre la historia de la NASA, libros enfocados en la divulgación y libros sobre aeronáutica y cohetes espaciales; una interesante colección disponible en formato PDF, ePUB y MOBI.

  • El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España también tiene un apartado en su página web dedicado a publicaciones electrónicas gratuitas. En la librería virtual del CSIC podremos encontrar alrededor de 150 libros electrónicos gratuitos sobre algunas de las investigaciones de este organismo aunque, eso sí, la descarga requiere registro en el sitio web.

  • InTech es un interesante proyecto que nos ofrece alrededor de 2 mil libros sobre ingeniería, tecnología y ciencia en acceso abierto. Podremos encontrar libros sobre física, matemáticas, nanotecnología, robótica o ciencias de la salud y visualizarlos a través de la web o bien descargarlos gratuitamente en formato PDF.

  • FreeTechBooks no se caracteriza, precisamente, por el diseño de su página web pero, aún así, es un buen lugar de referencia para encontrar libros electrónicos gratuitos sobre temáticas vinculadas con el mundo de la tecnología. La página reúne textos de autores que han hecho públicas sus obras y, por tanto, no están sujetas a copyright y podremos encontrar libros procedentes de docentes universitarios que nos servirán para introducirnos en algún tema concreto o profundizar sobre sistemas de información geográfica, programación orientada a objetos, inteligencia artificial o computación en paralelo, entre otros.

Open Library - libros electrónicos gratuitos

Otras temáticas

  • Los usuarios de Kindle tienen como referencia a Amazon y, evidentemente, no les vamos a comentar nada nuevo. Sin embargo, por si alguien no lo sabe, en Amazon podemos encontrar libros tanto de pago como gratuitos y los grandes clásicos de la literatura, por ejemplo, están disponibles en formato electrónico de manera gratuita.

  • Si te gusta el arte y la arquitectura, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York nos ofrece, a través de su página web, alrededor de 600 publicaciones en formato electrónico que podemos descargar de manera totalmente legal y gratuita. En esta colección de libros electrónicos podremos encontrar catálogos de las exposiciones, libros sobre investigaciones realizadas en el museo o libros de referencia sobre Arte y Arquitectura en formato PDF que podremos descargar libremente.

  • Internet Archive, los responsables de Wayback Machine, también ofrecen un importante catálogo de libros electrónicos de libre descarga. Concretamente, los contenidos se publican bajo licencia Creative Commons y podremos encontrar un amplio catálogo de títulos que, además, podremos tomar en préstamo a través de la iniciativa Open Library.

  • Gran parte de la legislación de España está disponible en formato ePUB a través del sitio web del Boletín Oficial del Estado (BOE). En la web del BOE podremos encontrar compendios sobre legislación tributaria, propiedad intelectual, universidades o los estatutos de autonomía vigentes en España.

  • No podía faltar dentro de esta lista el Proyecto Gutenberg, una iniciativa de referencia dentro de los repositorios de libros electrónicos para descargar libremente. Todo el material publicado en esta web está considerado de dominio público o, en su defecto, cuenta con el consentimiento expreso de los propietarios de los derechos para que los contenidos se puedan distribuir libremente. En su web podremos encontrar más de 42.000 títulos en formato ePUB de temáticas muy variadas y, por tanto, vale la pena darse una vuelta por esta gran biblioteca digital.

  • La Biblioteca Nacional de España a través de la Biblioteca Digital Hispánica nos ofrece acceso a un buen número de sus fondos digitalizados; obras de incalculable valor histórico que están accesibles a través de la red y que podremos bajar en formato PDF sin ningún tipo de restricción. Una gran forma de acceder a los tesoros de la Biblioteca Nacional sin tener que pasarnos por sus dependencias en Madrid.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: