A inicios de este año durante la CES 2013, Gabe Newell, cabeza de Valve hizo oficial su intención de aventurarse al mercado del hardware, creando su propio computador para gaming que no estaría atado al escritorio, sino que podría considerarse incluso una consola de videojuegos hecha y derecha. Así nació la idea de Steam Box, la apuesta de Valve para competir en el terreno liderado por Sony, Microsoft y Nintendo, y durante esos días, rápidamente se presentó Piston, la "Steam Box" de Xi3, o al menos así la dieron a conocer los medios, sin que la empresa oficialmente la considerase como tal.

El usuario podrá optar por SteamOS en Piston, pero no lo tendrá por defectoEso sí, Valve había hecho una considerable inversión en Xi3 para que la compañía se aventurara a crear este primer híbrido entre computador y consola de minúsculo tamaño (que una PC de juegos sea más pequeña que un mando de control de Xbox 360 es una idea muy arriesgada), y hoy, luego de mucho desarrollo y consideración, Xi3 presenta su Piston, primer computador-consola diseñado para adueñarse de cualquier escritorio o salón, ofreciendo la comodidad de jugar donde queramos nuestros juegos de PC, como siempre lo quiso Valve.

La gran diferencia con el concepto que entendíamos para una "Steam Box" como tal, es que el usuario podrá decidir si quiere o no utilizar SteamOS en Piston. No estará instalado por defecto, si así lo desea el jugador. Una idea nada descabellada, dado que SteamOS está basado en Linux y Newell lo considera tecnología "abierta" y libre, por lo que el usuario decide si usarlo o no.

Por otro lado, las especificaciones de Piston de Xi3 son espectaculares, más aún tomando en cuenta su diminuto tamaño.

YouTube video

Procesador AMD Trinity a 3.2 GHz Tarjeta gráfica AMD Radeon Serie 7000 Memoria RAM de 8 GB Capacidad de almacenamiento base de 128 GB mediante SSD con la posibilidad de incrementar hasta 1 TB mediante dos unidades SSD de 512 GB cada una * Carcasas personalizables

Sin embargo, lo más interesante del hardware de Piston es que podrá ser actualizado a medida que la tecnología avance. Es decir, cada cierto tiempo Xi3 lanzará nuevas tarjetas madres para Piston con hardware más avanzado, para que el usuario fácilmente solo tenga que cambiar la vieja por la nueva e incrementar el potencial de su pequeña consola-PC.

Eso sí, un dispositivo de este tipo no es nada barato. El modelo base de Piston cuesta 999 dólares y estará disponible para su compra a partir del 29 de noviembre próximo, para coincidir con la llegada de la nueva generación de consolas. Aún así, tiene sentido tomando en cuenta que es un ordenador de gama media-alta para juegos, y una Steam Box "barata" de las que habló Valve.

Sin duda una apuesta bastante atractiva que promete ser todo un abre boca mientras más fabricantes se unen a la tendencia de lanzar computadores para gaming que intentan adueñarse del salón de nuestros hogares, de la mano de la plataforma de juegos para PC más popular: Steam.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: