La pasada semana se celebró la 65 edición del Salón del Automóvil más importante de Europa, una cita donde se reúnen las novedades más interesantes de cada fabricante y donde podemos ver los prototipos que dibujarán los vehículos del futuro, los que veremos rodar por nuestras carreteras en los próximos años. Es por eso que hemos querido hacer un breve repaso a aquellos concept cars presentados en el Salón de Frankfurt que prometen poblar los concesionarios dentro de muy poco tiempo.

Además, en la cita alemana, y como no podía ser de otra manera, los fabricantes locales: BMW, el Grupo VAG y Mercedes Benz quisieron tener un protagonismo absoluto y prácticamente coparon la mayoría de los estrenos de importancia.

BMW presenta definitivamente la gama i haciendo oficiales al i3 y al i8

La apuesta que BMW ha realizado con su nueva gama de vehículos eléctricos, denominada i, ha sido espectacular. Tomando un papel en blanco han diseñado algo que ha dejado a la industria boquiabierta, sobre todo por los materiales y las especificaciones técnicas. El objetivo de BMW se centraba, no sólo en crear una gama que no consumiera mucho, sino que no contaminase en ningún momento de la fabricación, desde su creación hasta el ensamblado final. Todo, absolutamente todo es ecológico, y para que os hagáis una idea, atentos:

  • La llave del nuevo i3 está hecha empleando aceite de semilla de ricino.
  • El salpicadero se puede escoger en madera de eucalipto.
  • La puerta se ha realizado empleando lana virgen, cuero de hojas de olivo y tela hecha con 27 botellas de 2 litros recicladas.

Esta gama presentada en el Salón de Frankfurt se caracteriza por el empleo de la fibra de carbono y de materiales nobles, como la madera, o reciclados, como el plástico. Además, cuentan con propulsión eléctrica o combinada con un motor térmico. El deportivo, el i8, desarrolla 362 caballos y promete consumos de 2,5 litros a los 100. Éste es el concepto de vehículo deportivo del futuro visto con los ojos de la nueva BMW.

Salón de Frankfurt

Por su parte, el i3, el compacto, eroga 170 caballos de potencia y se venderá con dos configuraciones posibles: una 100% eléctrica y otra con un pequeño motor de 2 cilindros encargado de recargar las baterías y que tengamos una autonomía de 300 kilómetros. Estará disponible en España a finales de año y su precio de partida es de 35.500 euros.

Audi apuesta por los híbridos deportivos que evocan tiempos pasados

Salón de Frankfurt

Lo de Audi es para estudiarlo muy detenidamente. Hace dos años presentaron el que sería el sustituto del mítico Audi Quattro, un modelo radical, deportivo y muy eficaz. Pero con la tecnología y sobre todo, con la moda hacia lo eléctrico, no podía mantener la filosofía actual por lo que sus responsables han decidido modificarlo ligeramente.

En el Salón de Frankfurt pudimos ver un modelo muy cercano al vehículo que podría llegar a la producción: el Audi Sport Quattro Concept. Con este automóvil tenemos bajo el capó 700 caballos con una configuración híbrida que parte de un motor V8 con 4 litros de cubicaje y 560 caballos asociado a un propulsor eléctrico capaz de desarrollar 150 caballos. Estas dos mecánicas juntas desarrollan una potencia de 700 caballos y un par de 1.000 Nm pero con un consumo de sólo 2,5 litros a los 100.

Las prestaciones no se quedan cortas y gracias a la batería con una capacidad de 14,1 kWh, el Sport Quattro puede circular 50 kilómetros sin pasar por la gasolinera acelerando de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos.

Por el momento no deja de ser un prototipo, pero démosle tiempo a Audi para que estudie la viabilidad de un vehículo que debería llegar en dos o tres años a los mercados más exquisitos.

Volkswagen oficializa el e-Golf, la alternativa germana al Nissan Leaf

Salón de Frankfurt

Como buen Salón del Automóvil y teniendo el ojo más en el futuro que en el presente, Volkswagen quiso descubrir, por fin, cómo es su Golf más respetuoso con el medio ambiente, el e-Golf. Este modelo es el primero 100% eléctrico de la marca dentro del segmento de los compactos, y seguro que tienen como punto de mira al Nissan Leaf, el claro dominador del segmento.

Su potencia es de 116 caballos y la autonomía máxima es de 190 kilómetros. Lo que me ha dejado algo preocupado es que la todopoderosa Volkswagen haya llegado tan tarde a este segmento y lo haga sin presentar nada interesante ni novedoso. No hay punto de comparación entre un modelo pensado para ser eléctrico y otro que ha sido adaptado. La sonoridad, aerodinámica, disposición de las baterías y el motor...

Incluso los responsables no han hablado del tiempo de recarga y tan sólo han adelantado que tardará 30 minutos en obtener el 80% de su capacidad en una toma rápida. Lo mismo que la competencia, pero seguro que mucho más caro.

Porsche vuelve a enseñar su todopoderoso 918 Spyder

Salón de Frankfurt

Parece ser que no hay Salón importante en el que Porsche no lleve el 918 Spyder, un modelo que aún no se vende pero parece que ya queda muy poco. Por recapitular hay que mencionar que estamos ante uno de los tres deportivos híbridos del futuro, jugando en la misma liga que el McLaren P1 y el Ferrari LaFerrari.

887 caballos, 767.500 euros de precio, 2,8 segundos en pasar de 0 a 100 km/h y un consumo de 3 litros a los 100. Datos de Fórmula 1 mezclados con los de un Smart. La combinación es genial, y aunque pienses que es caro, cuesta 200.000 euros menos que sus rivales.

Honda NSX Concept, el sueño que parece se hará realidad

Salón de Frankfurt

Cuando el rapidísimo NSX de hace un par de décadas nos dejó sin un sustituto claro, los fanáticos de la marca tuvieron que rehacer sus cabezas y empezar a considerar a Honda como una marca más, de las que se preocupan por hacer coches cómodos, sin ADN y sin más pretensiones que las de vender el mismo modelo por todo el mundo.

Pues no, y con el NSX Concept que hemos visto en el Salón de Frankfurt muchos especialistas van a tener que guardar sus tardías opiniones y sus desafortunados comentarios para otro momento.

Estamos ante otro superdeportivo con configuración híbrida y una estética rompedora. Además, Honda quiere llevar al límite lo que puede hacer con su tecnología híbrida porque recordemos que no son unos novatos y tienen algún que otro modelo en su catálogo con esta configuración.

El Salón de Frankfurt se vistió de híbrido, de ecología y de electricidad porque es el futuro, porque el mundo del automóvil está comenzando a abandonar 100 años de tradición para abordar uno de los saltos al vacío más radicales de esta industria, el paso del petróleo a la electricidad. Agárrense porque vienen curvas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: