sonda voyager 1

La NASA finalmente ha dado a conocer un hecho que desde hace un buen tiempo se había comenzado a considerar como una realidad, pero oficialmente no lo sería hasta que las pruebas lo confirmaran. Hoy, anuncian que la sonda Voyager 1 ha superado los límites del sistema solar, siendo el primer objeto interestelar creado por el hombre, un hito que marcará la historia, y que llena de emoción no solo a todas las organizaciones de astronomía, sino a todo el mundo.

Según los datos oficiales, publicados en al revista Science, Voyager 1 salió del sistema solar alrededor del pasado 25 de agosto de 2012, sí, hace un año (debemos tomar en cuenta todo el tiempo que tarda en llegar a la Tierra los datos enviados por la sonda). Voyager 1 ha recorrido más de 19 mil millones de kilómetros, en más de 36 años viajando por el espacio. Sencillamente un impresionante y magistral de la ingeniería.

Más de 19 mil millones de kilómetros recorridos en 36 añosSi repasamos un poco los anuncios de los últimos meses, realmente esta no es la primera vez que se dice que la sonda Voyager 1 ha salido de nuestra "frontera estelar", por así decirlo. De hecho, el pasado mes de marzo una serie de astrónomos aseguró que la sonda habría salido del sistema solar en algún momento durante el verano de 2012, información que fue desmentida por el grupo oficial encargado de la Voyager, pero que finalmente era correcta.

Los estudios realizados para determinar si realmente salió o no del sistema solar se basan en los datos enviados por la Voyager 1 relacionados a la densidad de plasma que rodea la sonda, la cual ha variado hasta un punto que coincide con la densidad de plasma estipulada para fuera de la heliósfera, la región espacial donde influye la energía solar. Aún así, no pueden determinar el punto exacto luego de nuestra frontera estelar en el que se encuentra la sonda dado que con el paso de los años varios de sus sensores se han ido averiando.

Finalmente, el mundo se ha tomado con mucha alegría esta noticia, en especial algunas reconocidas personas relacionadas (al menos a su manera) a la temática, como el mismísimo Capitán James T. Kirk (William Shatner), quien recuerda que muy pronto el USS Enterprise se encontrará con las ruinas de esta sonda en una galaxia lejana, durante sus aventuras (un detalle espectacular del actor).

La sonda espacial Voager 1 fue lanzada al espacio el 5 de septiembre del año 1977 desde Cabo Cañaveral, en el estado de Florida. Es el objeto creado por el hombre que más lejos ha viajado en el espacio, además de haber sido la primera sonda en proporcionar a la astronomía imágenes detalladas de varios planetas de nuestro sistema, como Saturno. Si bien misión original era visitar Júpiter y Saturno, eso no le ha impedido a proseguir su viaje mucho más allá, adentrándose en el espacio y cada vez alejándose más de nuestro planeta. Y es que no nos queda duda, el espacio es la última frontera.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: