Gabe Newell, considerado casi un dios por muchos seguidores de Half-Life (y a la vez odiado por la tardanza con HL3), ha tenido una interesantísima ponencia durante la conferencia LinuxCon 2013 el día de hoy, pero sin lugar a dudas el anuncio más impactante para el público fue cuando "Gaben" mencionó que la próxima semana Valve dará noticias sobre hardware, y las predicciones ya apuntan a que la Steam Box, el híbrido de consola-PC de Valve, será presentado durante la semana que viene, prometiendo impactar con mucha fuerza en el mercado.

Y es que Steam es la plataforma preferida de todos los gamers, y casualmente la semana pasada celebraba su décimo aniversario. Es por esto que esperábamos un gran anuncio para celebrar la fecha, y parece que Gaben nos complacerá a todos los fanáticos de Steam la próxima semana, lanzando lo que rumores afirman será un pequeño PC especial para gaming, con un precio accesible.

Steam Box no es un concepto nuevo. Desde el mes de enero, durante los días del CES 2013, Valve ya hablaba de su propia "consola", por así decirlo, con la que quería revolucionar el mercado. La idea de Newell era basar este dispositivo en Linux (he ahí la razón de su presencia en la LinuxCon), y hacerla ideal para funcionar a la perfección con Steam.

El primer lanzamiento relacionado fue el de Steam Big Picture, una modalidad de la plataforma que permite al usuario perfectamente jugar en un televisor, utilizando un mando de control, sin necesidad de teclado ni ratón al poder desplazarse por completo por la interfaz usando solamente el mando.

"Linux es el futuro de los videojuegos"

Aún así, los comentarios de Newell van mucho más allá, cuando menciona que "el futuro del gaming está directamente ligado a las plataformas abiertas". Linux será protagonista en la próxima generación de juegos de PC, y actualmente nada menos que 198 juegos de Steam son compatibles con Linux.

Piston, así será la Steam Box de Xi3

Casi 200 juegos de Steam ya son compatibles con LinuxHemos visto como Valve y NVIDIA han trabajado de la mano para acelerar el soporte de los juegos en Steam con Linux desde hace ya un año, preparando así el terreno para esta nueva apuesta de la compañía, que por primera vez se piensa involucrar directamente en el mundo del hardware. De hecho, más rumores anuncian que la empresa trabaja en su propio mando de control que incorporaría sensores biométricos, aunque no se mencionan los motivos de incluir esta tecnología en un control de videojuegos.

No obstante, lo más importante de una Steam Box para Valve no sería vender muchas unidades y hacer mucho dinero mediante hardware (aunque no lo dudemos, venderá muchísimo), sino más bien ofrecer a otras empresas un modelo a seguir, para crear sus propias "Steam Box". Una idea espectacular que, al fin y al cabo, traerá más ventas a hardware desde su principal modelo de negocio, la plataforma Steam. De hecho, se espera que lancen todos los planos del dispositivo y ya están disponibles las herramientas para implementar Big Picture y Steam por defecto en un computador cualquiera.

Si Valve presenta la Steam Box la próxima semana, en víspera de la llegada de la nueva generación de consolas, no restará público a PS4 ni Xbox One, pero si dará un gran giro al mercado del gaming a largo plazo. Y es que, ¿a quién no le gustan los descuentos en videojuegos?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: