Vaya sorpresa nos ha dado Valve este día al anunciar el nuevo sistema Family Sharing para Steam. Con Steam Family Sharing los jugadores podrán compartir toda su biblioteca de juegos con hasta 10 familiares o amigos, algo que hasta ahora no era posible en formato digital (solo se podían prestar juegos físicos, obviamente) y que promete revolucionar por completo el gaming en PC. Compartir tu catálogo con 10 amigos ofrece muchas posibilidades para los usuarios y, sin lugar a dudas, dará aún más popularidad a la ya exitosa plataforma de juegos creada por la empresa de Gabe Newell.

Steam se reafirma como la mejor plataforma de juegos en PCSteam es líder en el mercado de los juegos digitales para PC. Sus ofertas (¡sus grandiosas ofertas!), su catálogo variado, el increíble soporte a la comunidad, el Steam Workshop y por supuesto, sus foros y jugadores, hacen de esta plataforma el lugar perfecto para jugar en PC, tanto así que es la única manera de que a los gamers no les importe un DRM justo, y olvidarse casi por completo de los juegos físicos.

Porque sí, es imposible no mencionar a Xbox One luego del anuncio de hoy por parte de Valve. El "Family Sharing" era una de las características que tendría la nueva Xbox antes de replantearse todas sus políticas restrictivas de DRM. Sigo manteniendo que Microsoft en realidad nunca aclaró cómo funcionaría (así como no aclaró tantas otras cosas), pero en teoría sería igual que el de Valve: compartir tus juegos tanto digitales como físicos a través de la nube con hasta 10 jugadores, en un "grupo familiar".

Hoy, eso ya no es posible en la nueva consola de Microsoft, según ellos porque eliminaron el DRM tan severo que habían aplicado antes. Pero en Steam sí lo es, porque pareciera que en Steam el DRM no importa. La razón: lo han sabido implementar, siendo justos y ofreciendo tantos beneficios, descuentos ridículamente generosos y más razones que a los jugadores sencillamente no les importa saber que no podrán revender sus juegos usados, ni prestarlos, al menos hasta hoy.

¿Cómo funciona Steam Family Sharing?

Según explica el comunicado de Valve, es sencillo: un jugador podrá solicitar el acceso a otro a su librería digital, y este decidirá si permite o no a su amigo o familiar que pueda jugar títulos de su biblioteca, teniendo un límite de 10 usuarios asociados a ella.

Eso sí, y como es lógico, no funciona para el modo multijugador de los juegos. Si quieres jugar partidas en línea de esos juegos, tendrás que comprarlos, como siempre. Sin embargo, ofrece una gran oportunidad para los juegos donde la campaña en solitario es lo principal, como tantos títulos "triple A" de tipo The Elder Scrolls, Metro o Fallout, por solo mencionar algunos.

Esto realmente significará más ventas para ValvePor otro lado, el uso simultaneo de un juego no está permitido (lo que es lógico), que quiere decir que si un amigo está jugando uno de tus juegos y tu quieres empezar a jugar, Steam le dará algunos minutos para guardar su partida y dejar de jugar, o en cambio, comprar el juego.

Y esto es el punto más importante para Valve, Steam y quizás la razón por la que los desarrolladores y publishers permitieron esto: si un amigo juega a un juego, pero debe detenerse de forma abrupta porque tu vas a jugar, puede que lo compre al haberlo probado, y eso significa más ventas, más dinero para Valve, y más dinero para las empresas de desarrollo. Una estrategia espectacular, y que dará muy buenos resultados.

Por ahora, Steam Family Sharing estará en fase beta, de pruebas, y solo podrán acceder una cantidad limitada de usuarios que se registren en su web oficial.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: