Hoy ha arrancado en Santander el 27 Encuentro de las Telecomunicaciones, un evento organizado por la Universidad Menéndez Pelayo y AMETIC que analiza, durante 4 días, el mercado de las telecomunicaciones en España. Tras la intervención inaugural a cargo del ministro de Industria y la intervención del presidente de AMETIC sobre la visión del sector, llegó el turno de José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica. Bajo el título "Una revolución, un nuevo mundo", Álvarez-Pallete ha mostrado cómo ha cambiado el mercado de las telecomunicaciones a nivel mundial y la profunda transformación que ha sufrido la compañía para adaptarse a este cambio y pasar de ser un operador a convertirse en una empresa de servicios digitales.

Estamos viviendo en un entorno en el que se producen cambios a mucha velocidad y las necesidades de ancho de banda y despliegue de nuevas redes han aumentado. El ritmo ha crecido y, por tanto, las inversiones ya no se realizan a tan largo plazo; un cambio que ha provocado un gran cambio con respecto a la concepción que los operadores tenían del mercado (en el que se establecían largos ciclos para amortizar las inversiones en nuevas infraestructuras).

"Las tecnologías que antes nos duraban 15 años, ahora nos duran 4 o 5 años antes de tener que volver a desplegar una nueva".

Con este acortamiento de los períodos de inversión, hemos pasado del ADSL al FTTH o de las tecnologías 3G/HSPA a las tecnologías 4G de una manera muy rápida y ya estamos con vistas en la quinta generación al ritmo al que crece el volumen de datos que generan o consumen los usuarios. Como bien comentaba Álvarez-Pallete, hemos pasado de la era del smartphone a la era del smartphone más cloud y, por tanto, la previsión es que la demanda de caudal siga creciendo exponencialmente y se seguirán requiriendo nuevas inversiones.

Si bien la demanda de datos ha crecido a nivel global, los ingresos de los operadores no han sufrido la misma tendencia en todas las partes del mundo. En Asia o América, al igual que ha crecido la demanda, también han subido los ingresos de los operadores; sin embargo, en Europa se ha dado lo contrario debido a las ineficiencias existentes en este mercado (27 regulaciones distintas, tedencia a no compartir infraestructuras, duplicidades de esfuerzos, etc.). Este panorama sumado al concepto de servicio que buscan los usuarios que, según Telefónica, debe ser un servicio transparente, seguro e interoperable, hacen que operadores como Telefónica tengan que cambiar su forma de enteder el mercado y su forma de operar.

Según comentó Álvarez-Pallete, en Europa no hay un problema con el servicio de Internet, la interoperabilidad o la neutralidad de la red o una gran discrepancia con respecto a países como Estados Unidos. El problema, según comentó, es que las cosas se hacen mal y de manera poco eficiente.

La transformación de Telefónica

En los últimos meses, Telefónica está acometiendo un profundo proceso de transformación hacia una empresa de Servicios Digitales. Una empresa capaz de combinar sus activos (infraestructuras, redes, etc) y sus canales de distribución (su capilaridad para llegar al cliente) para configurar una oferta de servicios que cumpla las expectativas de los usuarios.

"Es necesario tener la mejor red pero para desplegar rápidamente es necesario compartir e invertir de manera eficiente"

Desde el punto de vista de las infraestructuras, Telefónica ha apostado fuertemente por el despliegue conjunto y por compartir; según comentó Álvarez-Pallete, es la mejor forma de desplegar rápidamente e invertir de una manera eficiente. Con esta aceleración del despliegue es posible dar respuesta a los ciudadanos y adaptar la oferta de los operadores a las necesidades de cambio de los clientes.

Por otro lado, la compañía ha simplificado su portfolio de productos para ofrecer paquetes de servicios más fáciles de entender por los usuarios. También han apostado por los ecosistemas alternativos como Firefox OS** para que sus clientes tengan más de 2 alternativas (iOS y Android) y, de hecho, han suscrito un acuerdo con Microsoft para apoyar Windows Phone y, de esta forma, los clientes tengan 3 o 4 opciones para elegir.

"Debemos acercar la tecnología a las personas a través de las mejores redes"

También es fruto de este cambio la apuesta por la innovación y el talento; un esfuerzo que tiene fiel reflejo en iniciativas como Campus Party o Wayra. En el tiempo que lleva funcionando, Wayra ha filtrado alrededor de 21.000 proyectos de startups de 12 países y ha acelerado 244 startups en los 12 países en los que el proyecto tiene presencia.

En el cierre de su intervención, José María Álvarez-Pallete sintetizó todos estos cambios en una frase muy interesante:

Europa, si quiere, puede y necesitamos actuar. Esta revolución no nos va a esperar. No podemos saber cómo será el mundo en los próximos 25 años pero las operadoras debemos ver el mundo de otra forma.

Una declaración intenciones muy interesante que sintetiza bien el cambio que ha experimentado Telefónica en los últimos años.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: