Touch ID

El sensor de huellas digitales en el iPhone 5s fue uno de los rumores más sonados antes del lanzamiento de este dispositivo. El día de hoy, Apple presentó esta característica como una de las innovaciones en seguridad que tendrá este dispositivo cuando esté disponible. Aunque Apple mantendrá su desbloqueo por código, Touch ID es la mejor manera de guardar una contraseña ya que está siempre contigo y no tienes que memorizarla. Pero, ¿esta nueva tecnología de Apple funciona como cualquier escáner de huellas digitales? La respuesta es, no.

Un escáner de huellas digitales común usa luces brillantes para iluminar el relieve de tu dedo. De esta manera, logra capturar una imagen en blanco y negro en la que se pueden apreciar todos los detalles de tu huella digital. Después, un algoritmo en una computadora compara esta imagen con alguna guardada en una base de datos para ver si coinciden. En caso de hacerlo, el acceso es concedido. Touch ID, por su parte, trabaja un poco diferente.

Touch ID en el nuevo iPhone 5s, en lugar de rebotar luz sobre la huella para crear una representación binaria, utiliza un montón de células capacitivas en un sensor que mide menos que la punta de tu dedo. Estas células se componen de dos placas conductoras separadas por una capa aislante. Cuando colocas tu dedo sobre Touch ID, estas placas entran en contacto y cierran el circuito para generar corriente eléctrica. Mientras tanto, las células en los nervios de tus dedos permanecen separadas. De esta manera, el sistema interpreta los voltajes generados por cada célula para distinguir en qué punto se encuentran los relieves de tu huella digital y generar una imagen muy fiel de tu dedo.

El sensor Touch ID en el iPhone 5s es mucho más preciso que una escáner de huellas digitales común ya que logra un nivel de precisión sumamente acertado. Además, brinda un grado mayor de seguridad ya que requiere de la huella digital exacta para poder dar acceso al usuario, cosa que en un lector de huellas común es replicable ya que la imagen está basada en un sistema de luz y obscuridad, como si fuera un negativo. De esta manera, Apple logra revolucionar los sistemas de seguridad en los smartphones y convierte tu iPhone 5s en una extensión de tu cuerpo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: